top of page

Anuncio

Image by Simon Berger

Perspective

Papa León XIV llama a un espíritu ‘samaritano’ ante la Jornada Mundial del Enfermo 

  • Foto del escritor: André Escaleira, Jr.
    André Escaleira, Jr.
  • 10hs
  • 3 Min. de lectura

Juntos, como un solo Cuerpo en Cristo, la Iglesia está llamada a un amor vivo que brota del encuentro y de la compasión, tal como lo hizo el buen samaritano. A nivel local, ese cuidado compasivo se concretará en la Misa anual por la Jornada Mundial del Enfermo, el 15 de febrero. 


Obispo con vestimenta verde bendice a un joven en iglesia. Otros feligreses observan. Ambiente solemne y espiritual.
El obispo auxiliar de Denver, Jorge Rodríguez, unge a un feligrés durante la Misa anual del Día Mundial del Enfermo en la parroquia Holy Ghost en Denver. (Foto de Daniel Petty)

Es un día de invierno inusualmente cálido y caminas por la avenida Colfax, en el centro de Denver. Mientras esquivas obras de construcción, asesores legislativos que regresan apresurados de su hora de comida y el típico ajetreo urbano, lo ves. 


Hay alguien tirado en la acera, visiblemente enfermo. 


¿Qué haces?  


¿Te detienes a ver cómo está? ¿Llamas para pedir ayuda? ¿O sigues de largo, apurado por llegar a tu destino? 


Tal vez esta parábola moderna del buen samaritano te resulte cercana. Tal vez no, especialmente para quienes nunca se encuentran en las calles del centro de Denver. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué haces cuando te enfrentas al sufrimiento? 


En su mensaje con motivo de la 34.ª Jornada Mundial del Enfermo, inspirado en la parábola del buen samaritano, el papa León XIV nos desafió a rechazar la “cultura de lo rápido” en la que vivimos y a detenernos para tomar la decisión consciente de amar. 


“El amor no es pasivo, va al encuentro del otro; ser prójimo no depende de la cercanía física o social, sino de la decisión de amar. Por eso, el cristiano se hace prójimo del que sufre, siguiendo el ejemplo de Cristo, el verdadero Samaritano divino que se acercó a la humanidad herida”, escribió el papa. “No son meros gestos de filantropía, sino signos en los que se puede percibir que la participación personal en los sufrimientos del otro implica el darse a sí mismo, supone ir más allá de cubrir necesidades, para llegar a que nuestra persona sea parte del don. Esta caridad se alimenta necesariamente del encuentro con Cristo, que por amor se entregó por nosotros”. 


Cuando hacemos una pausa para reconocer la dignidad inherente de nuestro prójimo, señaló el papa, somos inspirados a una acción compasiva que brota de nuestro encuentro con Jesucristo. 


“El regalo del encuentro nace del vínculo con Jesucristo”, explicó el papa León, “al que identificamos como el buen samaritano que nos ha traído la salud eterna, y al que hacemos presente cuando nos inclinamos ante el hermano herido. 


“En esta parábola, la compasión es el rasgo distintivo del amor activo. No es teórica ni sentimental, se traduce en gestos concretos”, continuó. “El samaritano se acerca, cura, se hace cargo y cuida”. 

Ya sea que esas heridas se encuentren en la Colfax, en las montañas o en las llanuras, ya sea que aparezcan en hospitales, residencias de ancianos o centros de vida asistida, el papa León nos llama no solo a cuidar de manera práctica a nuestros hermanos y hermanas que sufren, sino también a amarlos


“El primado del amor divino conlleva que la acción del hombre sea realizada sin interés personal ni recompensa, sino como manifestación de un amor que trasciende las normas rituales y se traduce en un culto auténtico: servir al prójimo es amar a Dios en la práctica”, escribió. 


A nivel local, la Misa anual por la Jornada Mundial del Enfermo ofrece una oportunidad concreta para extender ese “amor divino” que “se traduce en un culto auténtico”. Patrocinada por la Orden de Malta, Región de Colorado, la liturgia se celebrará el domingo 15 de febrero, a las 12:00 del mediodía, y será presidida por el obispo auxiliar de Denver, Mons. Jorge Rodríguez, en la parroquia Holy Ghost en Denver. La Misa incluirá el sacramento de la unción de los enfermos y una bendición especial para los cuidadores. 


Mientras los fieles de Colorado se reúnen, a pocos pasos de esa parábola moderna, nada hipotética, del samaritano, para orar e interceder por todos los enfermos y por quienes los cuidan, la Iglesia dará también testimonio del espíritu “samaritano” de Cristo al cuidar de los miembros de su Cuerpo. 


“Deseo vivamente que no falte nunca en nuestro estilo de vida cristiana esta dimensión fraterna, ‘samaritana’, incluyente, valiente, comprometida y solidaria que tiene su raíz más íntima en nuestra unión con Dios, en la fe en Jesucristo”, escribió el papa León. “Encendidos por ese amor divino, podremos realmente entregarnos en favor de todos los que sufren, especialmente por nuestros hermanos enfermos, ancianos y afligidos”. 


+++ 


Misa para la Jornada Mundial del Enfermo 

Presidida por el obispo Jorge Rodríguez 

Patrocinada por la Orden de Malta, Región de Colorado 

Domingo 15 de febrero de 2026 

12:00 p.m. 

Parroquia Holy Ghost, 1900 California St. Denver, CO 

 

bottom of page