top of page

Anuncio

Image by Simon Berger

Perspective

Procurador general de Estados Unidos respalda a padres y preescolares católicos ante la Suprema Corte

  • El Pueblo Católico
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

El Departamento de Justicia insta al tribunal a revocar la exclusión de los católicos del programa preescolar "universal" de Colorado.


Edificio de ladrillo rojo de dos pisos con ventanas grandes y torre, cielo azul despejado, rodeado por una cerca metálica. Ambiente tranquilo.
(Foto: Archivo de El Pueblo Católico)

Un grupo de escuelas preescolares católicas de la Arquidiócesis de Denver lleva más de dos años buscando recibir un trato igualitario, ante la decisión de Colorado de excluir a las escuelas religiosas del Programa Preescolar Universal (UPK, por sus siglas en inglés) de Colorado. La disputa comenzó en agosto del 2023, cuando un equipo de abogados de Becket presentó una demanda contra Colorado en nombre de dos preescolares católicos de la Arquidiócesis de Denver. Tras un juicio en enero del 2024, un tribunal federal respaldó la decisión del estado de excluir a las escuelas preescolares religiosas del programa. Después de este fallo, las escuelas preescolares católicas apelaron ante la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de los Estados Unidos, que también falló a favor de Colorado, permitiendo al estado continuar excluyendo a estas escuelas preescolares católicas. En noviembre del 2025, el equipo de Becket ha anunciado que estas escuelas preescolares católicas arquidiocesanas, junto con la Arquidiócesis de Denver y una familia católica de Colorado, solicitan a la Corte Suprema de los Estados Unidos igualdad de trato ante la ley. El viernes, el procurador general de los Estados Unidos presentó un escrito solicitando a la Suprema Corte que acepte el caso.


A continuación, se presenta, íntegro, el comunicado de prensa de Becket:


 

WASHINGTON – El procurador general de los Estados Unidos presentó el viernes un escrito como amigo del tribunal en el que exhorta a la Suprema Corte a detener a Colorado por excluir a los preescolares católicos y a las familias del programa estatal de financiamiento para el preescolar “universal”. En el caso St. Mary Catholic Parish v. Roy, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Décimo Circuito confirmó la discriminación religiosa en Colorado, castigando a los preescolares de inspiración religiosa y a las familias a las que sirven por operar de acuerdo con sus creencias. Con la ayuda de Becket, los preescolares y las familias de fe solicitaron recientemente a la Suprema Corte que intervenga. El escrito del gobierno federal confirma que los temas planteados en este caso son graves, de importancia nacional y merecen ser revisados por la Suprema Corte. Como explicó el procurador general:


“La decisión del gobierno de presentar un escrito amicus curiae en la etapa de certiorari, sin que se le haya solicitado, refleja su postura sobre la gravedad del error del tribunal de apelaciones, la recurrencia de la cuestión planteada y el importante beneficio que una mayor claridad en esta área del derecho brindaría a los tribunales inferiores, a los gobiernos federales y estatales, y al público”.

El escrito del procurador general fue presentado ante el tribunal por el procurador general John Sauer, la procuradora general adjunta principal Sarah Harris y la asistente del procurador general Emily Hall.


“Lo que presenta el procurador general en este caso le señala a la Corte cuán atroz, ilegal y peligrosa es la discriminación de Colorado”, dijo Nick Reaves, abogado principal de Becket y abogado líder de los preescolares y las familias. “El estado está etiquetando un programa como ‘universal’ y luego prohibiendo la participación de familias y escuelas religiosas debido a su fe. Si se permite que ese tipo de exclusión se mantenga, ningún grupo religioso estará a salvo de ser expulsado de la vida pública”.


Además del escrito del procurador general, se han presentado ante la Suprema Corte otros 20 escritos como amigos del tribunal en apoyo a los padres y los preescolares en este caso. “Estamos agradecidos de que el procurador general haya reconocido lo que está en juego aquí y haya sumado su voz a un coro cada vez mayor que insta a la Suprema Corte a escuchar este caso”, afirmó Nick.


Es probable que la Corte decida si acepta el caso en la primavera del 2026.

 

 

bottom of page