top of page

Anuncio

Image by Simon Berger

Perspective

Familias de Colorado se manifiestan en el Capitolio en la Semana de la Elección Escolar

  • Foto del escritor: Escritor Invitado
    Escritor Invitado
  • hace 11 horas
  • 4 Min. de lectura
Priscilla Rahn, directora de la Excalibur Classical Academy, habla durante la manifestación de la Semana de la Libre Elección Escolar en el Capitolio del Estado de Colorado el martes. (Foto de Matt Walker)
Priscilla Rahn, directora de la Excalibur Classical Academy, habla durante la manifestación de la Semana de la Libre Elección Escolar en el Capitolio del Estado de Colorado el martes. (Foto de Matt Walker)

Por Matt Walker


Cientos de estudiantes, padres de familia y educadores se reunieron el martes en el Capitolio estatal para celebrar la Semana Nacional de la Elección Escolar, haciendo visible una pequeña parte de los cientos de opciones educativas de las que gozan las familias de Colorado.


Los asistentes portaban bufandas amarillas brillantes para conmemorar la celebración. Lori Gimelsteyn, directora ejecutiva de Parents United America, una organización dedicada a garantizar que los padres sigan siendo los principales responsables de tomar decisiones por sus hijos, estaba pensando más bien en el calzado.


“Cada niño merece una educación que le quede bien. Porque esta es la verdad: la elección escolar se parece mucho a comprar zapatos. Algunos niños necesitan tenis. Algunos necesitan botas. Algunos necesitan zapatos de vestir y, seamos honestos, algunos niños nacieron para usar Crocs”, dijo Lori desde las escalinatas occidentales del Capitolio. “Ahora imaginen que el gobierno dijera: ‘Lo sentimos, todos reciben el mismo número, el mismo estilo y el mismo color de zapatos’. Las familias conocen mejor que nadie a sus hijos. Y cuando las familias tienen opciones, los niños prosperan”.


Las señales de ese florecimiento incluyeron una banda de marcha y coros estudiantiles, así como discursos y recitaciones de niños a partir de los siete años. Entre los asistentes había estudiantes de escuelas judías, católicas y de otras confesiones cristianas; escuelas públicas chárter; escuelas privadas; escuelas bajo esquemas de colaboración público-privada; familias que educan en casa, e incluso estudiantes que pueden asistir a escuelas públicas fuera de su distrito gracias a las políticas de inscripción abierta. Y la mayoría de los padres eligieron estas escuelas, total o parcialmente, porque la formación moral que se imparte en ellas refleja lo que enseñan y viven en sus hogares.


“Educar la mente sin el corazón no es educación en absoluto”, dijo Priscilla Rahn, directora de Excalibur Classical Academy, citando a Aristóteles. “Estamos celebrando la libertad de las familias para elegir escuelas que honren los valores, la creatividad y el potencial de cada niño”.


(Fotos de Matt Walker)


Las opciones educativas en Colorado se han ampliado, especialmente con el aumento de la educación en casa y la aprobación, hace más de 30 años, de una ley estatal de 1993 que permitió las escuelas chárteres. La Iglesia católica, por su parte, ha demostrado el éxito de sus escuelas parroquiales durante cientos de años.


“La elección escolar es un ganar-ganar desde el punto de vista fiscal tanto para el estado como para todas las familias de Colorado. Los datos muestran que llegan más recursos a las escuelas públicas cuando los padres tienen el derecho de elegir las mejores opciones educativas para sus hijos, y que los niños que cuentan con elección escolar alcanzan mayores niveles de logro y desempeño académico”, dijo


Brittany Vessely, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado. “Pero, aún más importante, la elección escolar vuelve a empoderar a los padres como los primeros educadores de sus hijos, porque ellos conocen mejor que nadie las necesidades de sus hijos”.


Muchos representantes estatales, senadores y otros líderes políticos asistieron al acto, entre ellos el gobernador Jared Polis.


El gobernador estuvo presente para leer una proclamación que oficializa el Día de la Elección Escolar en Colorado, pero se mostró aún más entusiasmado por su decisión de sumarse al nuevo programa federal de becas mediante créditos fiscales aprobado por la administración Trump.


“Somos el primer estado gobernado por demócratas en sumarse a los créditos fiscales educativos. Espero que muchos más sigan este ejemplo”, dijo el gobernador inmediatamente después de ser presentado.


Se espera que el programa esté listo en aproximadamente dos años y permitirá que cualquier residente de Colorado reciba un crédito fiscal completo por donaciones caritativas destinadas a programas de becas escolares que cumplan con los requisitos, lo que resultará en un reembolso del 100 % de la donación.


“Gracias por su labor de incidencia. Es increíblemente importante. De verdad, la siguiente etapa será… educar a todos los habitantes de Colorado para que sepan que pueden donar los 1,700 dólares y recuperarlos”, dijo el gobernador Jared.



Weston Kurz, presidente de la Asociación de Escuelas Privadas de Colorado, una organización que representa aproximadamente al 10 % de los estudiantes del estado, compartió el entusiasmo por el programa, así como la necesidad de informar y educar sobre su funcionamiento.


“Tal vez todavía no lo sepan, pero este mecanismo les permite a ustedes, como padres o abuelos, dirigir sus dólares de impuestos federales de regreso al lugar donde estudian sus hijos o nietos, sin importar la institución”, explicó. “Eso cambia las reglas del juego y, creo, transformará el panorama educativo de este país. Esos son sus dólares, que puede canjear por la escuela a la que asiste su hijo. El dinero realmente sigue al estudiante”.


A pesar del entusiasmo del día, miembros del propio partido del gobernador han expresado una fuerte oposición a sumarse al programa federal, lo que, según Weston, es una de las razones por las que la labor en favor de la elección escolar aún no termina.


“Tenemos que hacer algo más mañana y al día siguiente y al siguiente”, dijo. “Y mi reto para ustedes, en este Día de la Elección Escolar, es qué van a hacer para hacer crecer lo que ya estamos haciendo en Colorado… A quien mucho se le da, mucho se le exigirá”.

bottom of page