top of page

Anuncio

Image by Simon Berger

Perspective

FOTOS: El obispo Jorge Rodríguez llama a los fieles a ser las manos de Cristo en un mundo de la IA en la Jornada Mundial del Enfermo

  • Foto del escritor: Escritor Invitado
    Escritor Invitado
  • hace 1 hora
  • 4 Min. de lectura
Varios clérigos en vestimentas ceremoniales realizan una bendición en una iglesia. Un altar con una cruz dorada está al fondo. Ambiente solemne.
El obispo auxiliar de Denver, Jorge Rodríguez, unge a una mujer durante la Misa anual de la Jornada Mundial del Enfermo. (Foto de Grant WhittY)

Por Grant Whitty


Una gran bandera roja con una cruz de ocho puntas susurraba con la suave brisa de febrero mientras los fieles subían las escalinatas de la histórica parroquia Holy Ghost, en Denver, para la Misa del mediodía. La cruz, que simboliza las ocho bienaventuranzas, es el emblema de la Soberana Orden de Malta, que patrocinó la liturgia especial del domingo en celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.


Mientras el incienso se elevaba al son de las voces y del órgano, los caballeros y damas de la Orden de Malta entraron en procesión, seguidos por el padre Paul Nguyen, párroco de la comunidad, y el obispo auxiliar de Denver, Jorge Rodríguez.


Después de la proclamación de las lecturas dominicales, el obispo Jorge subió al ambón y abrió su homilía abordando el tema de la inteligencia artificial.


“Si uno quiere cualquier tipo de información, puede hacerle una pregunta a ChatGPT y le dará un resumen de todo el conocimiento sobre cualquier tema”, comenzó.


Hay tanto conocimiento “al alcance de la mano” gracias a los chatbots impulsados por la inteligencia artificial, pero “los algoritmos, la inteligencia artificial y ChatGPT juntos nunca podrán reemplazar la sabiduría divina”, afirmó el obispo.


Al mirar a la comunión de los santos y beatos, el obispo habló sobre la vida de la beata Concepción Cabrera de Armida, conocida simplemente como la beata Conchita.


“Nunca fue a una clase de teología ni recibió ningún tipo de formación particular. Creció en una familia modesta del México del siglo XIX y aprendió la fe en su casa”, explicó. “Fue madre de nueve hijos. Es más conocida por sus escritos, con más de 66 volúmenes de diarios y cartas. Cuando uno lee su obra, reconoce el misterio de su mente y su cercanía con la Trinidad”.


La vida y los escritos de la beata Conchita son un ejemplo del tipo de conocimiento que solo puede provenir de Dios. Considerada por muchos como una mística de la Iglesia, Jesús le reveló numerosas enseñanzas espirituales en la oración, con frecuencia sobre la cruz y la Eucaristía. Hoy, sus escritos espirituales se publican con frecuencia en la revista Magnificat.


“Algunas personas predicen que en diez años la mayoría de los trabajos humanos serán reemplazados, excepto aquellos que requieren conexión humana”, continuó el obispo Jorge. “La sabiduría divina es precisamente eso: conexión con la vida, con la humanidad. En la Biblia, la sabiduría es el don divino que se caracteriza por la aplicación adecuada del conocimiento para vivir conforme a la voluntad de Dios. La inteligencia artificial es conocimiento, pero no es el hombre. La sabiduría siempre está relacionada con el hombre”.


(Fotos de  Grant Whitty)


La segunda lectura del domingo, tomada de la primera carta de san Pablo a los Corintios, aborda bien este tema: “Sin embargo, entre los perfectos hablamos de sabiduría, pero no de la sabiduría de este mundo ni de los jefes de este mundo, abocados a la ruina, sino de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocida de todos los jefes de este mundo” (1 Corintios 2, 6-8).


En un mundo donde las decisiones se toman cada vez más por medio de la tecnología, una “tecnocracia”, como la llamó san Pablo VI en su carta apostólica Octogesima adveniens con motivo del 80 aniversario de Rerum Novarum de León XIII, el obispo Jorge animó a los fieles a acercarse constantemente a la fuente de toda sabiduría, la sabiduría divina, es decir, a la intimidad con el Dios vivo mediante la oración diaria.


“La Orden de Malta tiene una rica tradición de servicio a los pobres y enfermos. [Esa misión] no está inspirada por la sabiduría de este mundo, sino por Dios”, afirmó el obispo. “Jesús tocaba a las personas cuando las sanaba. Se relacionaba personalmente con ellas. Esto es algo que la inteligencia artificial nunca podrá hacer”.


No solo para la Orden de Malta, sino para todos los cristianos, imitar el estilo personal y cercano de Jesús en el servicio a los pobres y enfermos resulta aún más esencial, especialmente en una época en la que la conexión humana se ve amenazada por lo artificial.


Después de la homilía, el obispo Jorge y varios sacerdotes de Holy Ghost administraron el sacramento de la unción de los enfermos, con la asistencia de distintos caballeros y damas de la Orden de Malta. Los fieles pasaron al frente, recibieron una bendición sobre la cabeza y luego la unción en la frente y en las palmas de las manos con el óleo de los enfermos. La santa Misa continuó con la liturgia de la Eucaristía y el obispo Jorge impartió una bendición especial a los miembros de la orden antes de concluir la celebración.


La Misa por la Jornada Mundial del Enfermo también reflejó la exhortación del papa León XIV en su mensaje para esta jornada internacional.


“El amor no es pasivo, va al encuentro del otro; ser prójimo no depende de la cercanía física o social, sino de la decisión de amar”, escribió el santo padre. “Por eso, el cristiano se hace prójimo del que sufre, siguiendo el ejemplo de Cristo, el verdadero Samaritano divino que se acercó a la humanidad herida. No son meros gestos de filantropía, sino signos en los que se puede percibir que la participación personal en los sufrimientos del otro implica el darse a sí mismo, supone ir más allá de cubrir necesidades, para llegar a que nuestra persona sea parte del don”.

bottom of page