Nombran a nuevo arzobispo en Denver. ¿Qué sigue ahora?
- André Escaleira, Jr.
- hace 6 horas
- 7 Min. de lectura

Habemus archiepiscopum. ¡Tenemos arzobispo!
La mañana del sábado 7 de febrero del 2026, el Vaticano y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) anunciaron que el papa León XIV ha aceptado la solicitud del arzobispo Samuel J. Aquila de retirarse del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Denver, tras casi 14 años de servicio. Al mismo tiempo, el santo padre nombró al obispo James R. Golka, actualmente el obispo de la Diócesis de Colorado Springs, como el próximo arzobispo de Denver.
Nacido el 22 de septiembre de 1966 en Grand Island, Nebraska, el arzobispo designado James R. Golka es el cuarto de 10 hijos de Robert y Patricia Golka. Egresado de la Universidad de Creighton en Nebraska y del Seminario St. Paul en Minnesota, cuenta con estudios en filosofía y teología, entre ellos una maestría en Divinidad y otra en artes en teología sacramental. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Grand Island el 3 de junio de 1994.
El 30 de abril de 2021, el papa Francisco lo nombró tercer obispo de Colorado Springs, en sucesión del fallecido obispo Michael Sheridan. Fue consagrado obispo el 29 de junio de 2021 en la iglesia Holy Apostles en Colorado Springs, con el arzobispo Samuel J. Aquila y el entonces arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico ante Estados Unidos, como coconsagrantes.
“Al mirar hacia el futuro, les pido que se unan a mí en el apoyo orante por mi hermano obispo, a quien el Señor ha llamado a pastorear esta arquidiócesis: el arzobispo designado James R. Golka. Que sea fortalecido por sus oraciones, alentado por su colaboración y sostenido por la gracia del ministerio que recibirá. Recíbanlo con el corazón abierto, confiados en que Cristo mismo permanece como el pastor supremo de la Iglesia”, compartió el azobispo Samuel.
¿Qué sigue ahora?
Personas en toda la arquidiócesis probablemente apenas están despertando ante la noticia de que tienen un nuevo pastor y padre espiritual. Después de limpiarse las lagañas, tomar la primera taza de café y asimilar la noticia, quizá se pregunten: “¿y ahora qué sigue?”. Al fin y al cabo, ¡no todos los días una diócesis recibe un nuevo obispo!
Presentación de nuestro nuevo arzobispo
Más tarde esta mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar al arzobispo designado James a la Arquidiócesis de Denver. En este evento, solo con invitación y accesible al público mediante transmisión en vivo, el arzobispo Samuel compartirá algunas reflexiones e introducirá al arzobispo designado James, quien se dirigirá a su nuevo rebaño y responderá algunas preguntas.
Regreso a casa, por ahora
¡Una transición de esta magnitud no sucede de la noche a la mañana!
Después de un día lleno de presentaciones, celebraciones y visitas, el arzobispo designado James regresará por un tiempo a Colorado Springs para comenzar los planes de su transición a la Arquidiócesis de Denver. Aunque ya es arzobispo designado de Denver, todavía tendrá mucho por concluir en Colorado Springs, además de muchos preparativos por realizar antes de establecerse definitivamente en Denver.
Durante las próximas semanas y meses, al arzobispo designado James, junto con el personal de la Arquidiócesis de Denver y de Colorado Springs, trabajará discretamente para organizar la transición de la década.
Próximas actualizaciones
Durante este tiempo, Denver Catholic y El Pueblo Católico, las dos publicaciones oficiales de la Arquidiócesis de Denver, compartirán varias actualizaciones, incluidas eventos especiales, biografías, entrevistas y más.
Incluso habrá cobertura especial que profundizará en la vida de ambos arzobispos, reflexionando sobre el bien que Dios ha realizado en el norte de Colorado durante el episcopado del arzobispo Samuel y mirando con esperanza las bendiciones que concederá por medio del arzobispo designado James.
Asegúrate de suscribirte a nuestro boletín informativo y de seguirnos en redes sociales para recibir la información más actualizada.
Misa de despedida
Durante los últimos 13 años, el arzobispo Samuel ha guiado a la Iglesia del norte de Colorado en la misión con celo apostólico, todo en un espíritu de profunda oración, para que, en Jesucristo, todos sean rescatados y tengan vida abundante, para la gloria del Padre.
En este tiempo, Dios ha derramado innumerables bendiciones y gracias sobre la Arquidiócesis de Denver, incluso en medio de dificultades y desafíos. Antes de que ocurra la transición, los católicos de Colorado tendrán la oportunidad de reunirse con el arzobispo Samuel para agradecer a Dios por esas bendiciones y gracias.
En la Misa de despedida, el arzobispo Samuel se despedirá de su rebaño, ofreciendo palabras finales de sabiduría y reflexión, y dando gracias y gloria al Padre.
La fecha, la hora y el lugar de esta Misa se anunciarán próximamente.
Vísperas de instalación
Como inicio oficial de las celebraciones litúrgicas de la instalación, el arzobispo designado James celebrará las Vísperas el 24 de marzo de 2026. También conocida como la Oración de la tarde, esta liturgia forma parte de la Liturgia de las Horas, la oración oficial de la Iglesia, que es rezada por obispos, sacerdotes, diáconos, monjes, monjas y religiosos, así como por hombres y mujeres consagrados y por fieles laicos en todo el mundo. De este modo, la Liturgia de las Horas une a la Iglesia a través de lenguas, culturas y husos horarios, invitando a los fieles a orar las palabras de los salmos y de otras Escrituras con y por la Iglesia.
Durante esta liturgia, el arzobispo designado hará la profesión de fe (el Credo) y prestará el juramento de fidelidad a la sede apostólica, como exige el derecho canónico (canón 380).
Misa de instalación
Al día siguiente, el 25 de marzo de 2026, la solemnidad de la Anunción, la arquidiócesis celebrará la Misa de instalación del arzobispo designado James. Durante esta liturgia especial, el arzobispo designado se convertirá oficialmente en el nuevo arzobispo de Denver.
La Misa comienza de la manera habitual, normalmente presidida por el obispo que realiza la instalación. Después de la procesión inicial, al comienzo de la Misa, el nuncio apostólico —el representante oficial del papa en los Estados Unidos— o su delegado leerá la carta apostólica que nombra al arzobispo designado James como arzobispo de Denver. Esa carta será mostrada posteriormente al Colegio de Consultores, órgano consultivo de sacerdotes, al canciller arquidiocesano y a todos los presentes.
Tras recibir este nombramiento oficial, el arzobispo designado James se sentará en la cátedra, la silla especial que simboliza la autoridad del arzobispo, que le ha sido confiada por Dios y la Iglesia, y recibirá el báculo, el cayado pastoral que representa su misión.
Una vez investido como nuevo arzobispo de Denver, el nuevo pastor del norte de Colorado será recibido por representantes del clero arquidiocesano, miembros del pueblo, líderes ecuménicos e interreligiosos y autoridades civiles.
A partir de ese momento, la Misa continúa de manera habitual con el Gloria, celebrada por el arzobispo designado James, su primera Misa como arzobispo de Denver.
Recepción del palio
Después de su instalación como arzobispo de Denver, el arzobispo designado James recibirá, como es costumbre, el palio de manos del papa León XIV.
Esta vestidura litúrgica es una especie de collar que se coloca sobre la casulla —la vestidura exterior que usan los sacerdotes durante la Misa— alrededor de los hombros. Está tejido con lana de corderos criados por monjes trapenses y recuerda a Cristo, el Buen Pastor, cuyo ejemplo el arzobispo está llamado a seguir. Usualmente, esta lana es bendecida en el memorial de santa Inés, el 21 de enero.
Todos los arzobispos metropolitanos reciben esta vestidura del papa o de su representante en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, dos de los más grandes apóstoles y evangelizadores de la Iglesia. El palio simboliza así la comunión con los demás arzobispos del mundo y con el propio papa.
Si bien el papa Francisco se apartó hace casi una década de la práctica tradicional de imponer personalmente el palio a los nuevos arzobispos, prefiriendo que lo hicieran los nuncios apostólicos en cada lugar, el papa León retomó esta práctica el año pasado.
Ya sea que el arzobispo designado James reciba el palio de manos del santo padre o de su representante, el nuevo arzobispo de Denver recibirá esta vestidura litúrgica después de su instalación, como signo de su responsabilidad pastoral.
“Vayan y hagan discípulos…”
Una vez cumplidos todos los requisitos canónicos y ceremonias, el arzobispo designado James se pondrá manos a la obra para anunciar el evangelio, celebrar los sacramentos y llevar a otros a un encuentro transformador con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Mucho después de que la emoción y la atención se desvanezcan, el nuevo pastor del norte de Colorado trabajará con oración, fidelidad y pasión para cumplir la misión de Jesús: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28, 19).
Las ceremonias especiales son solo el comienzo, pues hay mucho trabajo por hacer en la viña del Señor, para que, en Jesucristo, todos sean rescatados y tengan vida abundante, para la gloria del Padre.
Como hijos e hijas espirituales fieles, estamos llamados a orar fervientemente por nuestro nuevo pastor, pidiendo al Padre que le conceda sabiduría, claridad y celo por las almas.
Estamos llamados a unirnos al corazón de Cristo, pidiendo a Jesús que cumpla la voluntad de Dios en nuestras vidas, familias, parroquias, ministerios y comunidades.
Estamos invitados a orar por la Iglesia del norte de Colorado en este momento de profundo cambio, pidiendo al Espíritu Santo que inspire paz, fidelidad y amor filial.
Si todo esto parece una gran tarea, “no tengan miedo”, como Jesús mismo nos recuerda a lo largo de los evangelios. Pues, así como nos confía su gran misión, “Vayan y hagan discípulos…”, también nos promete su presencia, que sostiene y santifica: “y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28, 20).
Oración por el nuevo arzobispo
Señor Dios, que, como pastor eterno,
guías con protección constante a tu rebaño;
concede en tu inmenso amor de padre,
aquel pastor para tu Iglesia del norte de Colorado
que te agrade por la santidad de su vida
y nos favorezca por su vigilante celo pastoral.
Que el obispo que nos das por medio
de tu santa Iglesia gobierne con justicia,
santifique a tu pueblo con el ejemplo de su vida santa
y sea instrumento de tu misericordia divina.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo,
un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.
Traducción al inglés de la colecta para la elección de un papa o de un obispo, adaptada del Misal Romano © 2010, Comisión Internacional del inglés en la Liturgia. Todos los derechos reservados.





