top of page

Anuncio

Image by Simon Berger

Perspective

Cómo Bear Catholic cultiva fe y familia en la vida universitaria de Greeley

  • Foto del escritor: Escritor Invitado
    Escritor Invitado
  • 21 sept 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 14 oct 2025

Estudiantes de la Universidad del Norte de Colorado y del Aims Community College encuentran un “hogar lejos de casa” en el corazón de Cristo y dentro de la parroquia St. Peter



Por Sarah Mendus


Cada persona lleva consigo una vocación única, una invitación divina a amar y ser amado de un modo particular y fecundo. En el tejido de cada llamado personal existe un hilo común: la vocación universal a ser parte de una comunidad, la Iglesia. Esta experiencia, tan bellamente entrelazada, nos da la oportunidad de amar y sostener a quienes nos rodean, al mismo tiempo que abrimos nuestro corazón para recibir ese mismo amor y apoyo.


Nuestro camino en la tierra no está hecho para recorrerlo solos. Necesitamos a otros —amigos, mentores y compañeros de búsqueda— que nos animen y nos guíen hacia Dios, especialmente en momentos de dificultad y confusión. Esto es cierto en todas las etapas de la vida, pero cobra una fuerza especial en los años universitarios. Al llegar a nuevas escuelas, parroquias y ciudades, los estudiantes suelen sentirse forasteros en ambientes desconocidos, y es muy fácil perderse entre la multitud. El peso del aislamiento puede ser abrumador, lo que hace que la necesidad de comunidad sea aún más vital.


En Greeley, el ministerio trabaja para combatir ese aislamiento y crear una comunidad viva y enriquecedora en los campus de la Universidad del Norte de Colorado (UNC) y del Aims Community College. Con sede en la parroquia St. Peter, es una organización completamente autosostenida cuya misión es “facilitar un encuentro entre los estudiantes y la sed que Jesucristo tiene de ellos, a través de la devoción a los sacramentos, la oración, la enseñanza de los apóstoles y la vida en común”, según su sitio web. Esta misión se sostiene principalmente gracias al liderazgo estudiantil de y a los misioneros de la Fraternidad de Estudiantes Universitarios Católicos (FOCUS, por sus siglas en inglés).


Para Tony Landretti, director de desarrollo del ministerio desde ek 2024, se ha convertido en “un hogar lejos de casa … un lugar donde los jóvenes pueden ser realmente vistos y conocidos, una comunidad pequeña dentro de una comunidad mucho más grande llamada UNC o Aims”.


Este concepto de “hogar lejos de casa” está en el corazón de la misión de . Busca ofrecer un espacio donde los estudiantes puedan ser ellos mismos, crecer y aprender, desarrollar amistades significativas y recibir el cariño y apoyo de personas que se preocupan genuinamente por cada uno de ellos.


Un pilar fundamental de este hogar es el centro comunitario de , una casa ubicada a pocas cuadras al noreste del campus de la UNC. Cuenta con espacios de estudio, una sala de juegos, una despensa de alimentos y una capilla en el sótano. Según Tony, sus puertas están siempre abiertas para que los estudiantes puedan “convivir y socializar, crear comunidad, estudiar, orar, lo que quieran hacer”.


El centro comunitario es “un punto de encuentro, por así decirlo”, continuó Tony, el epicentro del compromiso estudiantil, desde el cual “hay muchos caminos que dan a la gente la oportunidad de involucrarse más socialmente o profundizar más en su fe”. Organizan eventos sociales como fogatas, bailes, campamentos de fin de semana y paseos en Greeley, así como actividades más espirituales como estudios bíblicos, eventos de servicio, caminatas con el rosario y retiros. Ya sea que un estudiante sea católico practicante o nunca haya tenido relación con una iglesia, ofrece un evento capaz de atraerlo.


Uno de los eventos más populares es la cena de los domingos. Durante el ciclo escolar, la Misa de las 6 p.m. en St. Peter se convierte en la Misa “extraoficial” de los estudiantes, seguida de una cena gratuita preparada por los feligreses. Siempre tiene una participación —aunque los estudiantes hayan ido a otra Misa o no asistan regularmente a la iglesia, se acercan por la comida y la convivencia. Es una gran oportunidad para el compañerismo y forjar relaciones auténticas.


Todos estos eventos son el fundamento de la comunidad de , algo que, lamentablemente, suele ser raro en el mundo universitario actual. Antes de trabajar en , Tony fue profesor en la escuela de negocios de la UNC, donde pudo conocer a un grupo muy amplio de estudiantes y ser testigo de sus luchas cotidianas.


“Los jóvenes están perdidos, batallan con la identidad. ¿Quién soy?, ¿qué voy a ser?, ¿por qué hago esto?”, comentó al recordar las dinámicas que veía entre sus alumnos en un ambiente universitario tan secular. “No tienen esa interacción personal, todo se hace a través del teléfono, y creo que eso crea dificultades para los estudiantes … tienden a perderse en el mundo de las redes sociales y a dejar de lado el trato personal, lo cual a menudo los lleva por caminos que no necesariamente son buenos para ellos”.


Aunque esta realidad no es exclusiva de UNC o Aims, busca fomentar relaciones personales y comunidad en medio de un mundo impersonal. Cada cena dominical, cada estudio bíblico, cada baile y cada procesión eucarística son la respuesta de a una cultura de soledad. Cada vínculo auténtico que nace en esta comunidad es la respuesta.


“La universidad es un tiempo para las relaciones. Relaciones con otros, pero también una relación con Jesús. crea un ambiente donde los estudiantes, católicos y no católicos, pueden encontrarse con Jesús y saber que son amados por Dios”, escribió en el 2023 el padre Tomasz Strzebonski, párroco de St. Peter, en un boletín parroquial. “Es una oportunidad para que otros caminen contigo en tu camino, sin importar dónde te encuentres hoy”.


Esa comunidad personal, en la que los estudiantes descubren el amor de Dios por ellos, ha marcado la diferencia en la vida de cientos de jóvenes. Al iniciar un nuevo capítulo de sus vidas —un tiempo muchas veces marcado por la soledad y la lucha—, les ayuda a encontrar un “hogar lejos de casa” en el corazón de Jesús y dentro de de St. Peter.


+++


Para más información sobre y para conectarte con este ministerio universitario, visita bearcatholic.com.


bottom of page