61.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioPaís y MundoV Encuentro, un bálsamo para la Iglesia en tiempos difíciles

V Encuentro, un bálsamo para la Iglesia en tiempos difíciles

https://www.facebook.com/ElPuebloCatolico/videos/608620726244489/

 

Como un “bálsamo” en medio de una Iglesia  sufriente, así llamo Guzman Carroquiri, secretario de la Pontificia Comisión para America Latina al V Encuentro de la Pastoral Hispana, realizado del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas.

Guzman Carriquiri. Foto de USCCB

Fueron días de intenso trabajo, de conferencias, paneles, y diálogos por grupos en el que los católicos hispanos, provenientes de diferentes rincones de los Estados Unidos llegaron a expresar sus opiniones, inquietudes y propuestas sobre la pastoral hispana. Fue también un momento de compartir la alegria de la fe y de proclamar el Evangelio.
“Lo que mas me impresiona es que la providencia de Dios haya querido que este encuentro se celebrara dentro de un momento muy difícil para la Iglesia de Dios en los Estados Unidos”, dijo Carriquiri en dialogo con El Pueblo Catolico. “La providencia de Dios fue un Kairos, un fuerte acontecimiento del Espíritu de Dios con abundantes gracias y dones para la Iglesia en EEUU, un bálsamo para las heridas, una caricia de Dios’”, indico el funcionario de la Santa Sede.

Foto USCCB

“Nos hemos encontrado a nadie como los discipulos de Emaus, desesperanzados. Lo hemos vivido en los testimonios compartidos, lo hemos apreciado en la presencia y predicación de los señores obispos y lo hemos encontrado en las bellísimas celebraciones litúrgicas. No encontré a nadie que se rasgara las vestiduras ni levantara el dedo inquisidor ni se refugiara en indiferencias o ignorancias culpables. He encontrado auténticos católicos que emprenden con gratitud, alegria y entusiasmo el camino del santo pueblo fiel de Dios”, indico Carriquiri durante su conferencia, realizada el domingo 23 de septiembre.

Durante estos días de trabajo, los participantes reflexionaron en su identidad como discipulos y misioneros, siguiendo la línea de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, la cual invita a los católicos a ser una “Iglesia en salida” y a responder a su identidad misionera.

El V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana es el resultado de un proceso de consulta realizado primero a niveles parroquiales, luego diocesanos, regionales para terminar en el gran encuentro que reunió a católicos hispanos de las 14 regiones episcopales de los Estados Unidos.

Contó con cuatro etapas: “Primerear”, involucrarse y acompañar, dar frutos y celebrar.

Así, mas de 3 mil delegados acompañados por cerca de cien obispos, levantaron sus voces para que la evangelizacion sea más fructífera y eficaz y para proclamar así la alegria de Cristo resucitado en sus vidas.

Artículos relacionados

Lo último