32.1 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioSin categorizarUn día trágico para EEUU

Un día trágico para EEUU

“Estamos profundamente decepcionados con la decisión de la Corte Suprema que atenta contra el auténtico sentido del matrimonio”, declaró la Arquidiócesis de Denver el 26 de junio, unida al sentir de todos los Obispos de los Estados Unidos.

Ese mismo día, la Corte Suprema estadounidense decidió que parte de la Ley de Defensa del Matrimonio o DOMA (por sus siglas en inglés), que definía el matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. Con esta decisión, el Tribunal máximo de la nación ha dejado desprotegido al matrimonio, diciendo que cada estado podrá “redefinirlo” según el gusto subjetivo del “sentir popular”.

«El Tribunal se equivocó”, dijo la Conferencia  de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés). “El gobierno federal debe respetar que el matrimonio es la unión entre un varón y una mujer, aun cuando los estados no lo hacen. La preservación de la libertad y la justicia requiere que todas las leyes, federales y estatales, respeten la verdad, incluida la verdad sobre el matrimonio», expresó.

La cuestión llegó al Tribunal Supremo a raíz de la Proposición 8, un referéndum realizado en California en el 2009. Esta proposición aprobada por la mayoría de ciudadanos, establecía que «sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido». La Corte no tocó la Proposición 8, pero sí declaró inconstitucional el DOMA aprobado en 1996, que establecía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en relación a los beneficios federales.

Los obispos advirtieron que la decisión de los jueces fue «lamentable» y afirmaron que ahora el bien común de todos, especialmente el de los niños, dependerá de los esfuerzos por defender la verdad del matrimonio.

«Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos en el testimonio de esta verdad. Estas decisiones forman parte de un debate público de gran importancia. El bienestar de nuestra sociedad están en juego, porque el matrimonio es la única institución que reúne a un hombre y una mujer para toda la vida, proporcionando a cualquier niño que viene de su unión, la base sólida que sólo pueden dar una madre y un padre», señalaron los obispos.

La Arquidiócesis de Denver, por su parte, emitió un comunicado apenas se supo esta decisión.

“La Corte ha tomado una posición directamente en contra del sentido común y de la gran riqueza de la experiencia humana, al desaprovechar la oportunidad de defender la verdad, respecto del matrimonio”, señaló.

La Arquidiócesis remarcó que “la complementariedad entre un hombre y una mujer no es un mero accidente. A pesar del sentir popular y la ideología, la Iglesia siempre ha sostenido y siempre sostendrá, alentará y apoyará la institución del matrimonio. Ninguna ley cambiará esa convicción, y ninguna campaña convencerá a la Iglesia para negar lo que siempre ha enseñado sobre la importancia crucial de esta institución”.

Ante estos ataques, la Arquidiócesis de Denver alentó a todos a enseñar la verdad y el auténtico sentido del matrimonio, “incluyendo sus tres bienes esenciales: unidad, indisolubilidad, y apertura a una vida nueva”.

“Actualmente, la Constitución del estado de Colorado no reconoce la validez del matrimonio del mismo sexo. La Arquidiócesis de Denver alienta a los funcionarios electos a que sostengan y apoyen la Constitución del estado”, concluye la declaración de la Arquidiócesis.

Pueden encontrar información valiosa en http://archden.org/repository/Documents/MarriageFamily/Resources/UnHombreunaMujer.pdf

 

 

 

Artículos relacionados

Lo último