51.9 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesStewardship: ¿Por qué dar una ofrenda a la Iglesia?

Stewardship: ¿Por qué dar una ofrenda a la Iglesia?

Por: Roxanne King

Fieles de las parroquias con una alto índice de población hispana están tomando mayor conciencia de ser corresponsables con los talentos y recursos que Dios les ha dado, gracias a un programa de stewardship (o corresponsabilidad, como se dice en español), en la Arquidiócesis de Denver. Algo que está dando frutos también a nivel de la Iglesia en este país.

Muchos en número, pocos en corresponsabilidad

Los hispanos representan el 71 por ciento del crecimiento de la población católica en los Estados Unidos desde 1960 y constituyen aproximadamente el 40 por ciento de los 78 millones de católicos de la nación, de acuerdo con un reporte realizado por Boston College en 2014.

Sin embargo, el estudio, titulado “Ministerio hispano en las parroquias católicas”, muestra que las parroquias con una gran población hispana tienden a tener problemas financieros y a luchar por conseguir sus propios recursos.

“El problema ha sido como a veces usamos palabras erróneas para referirnos a nuestra ofrenda”, asegura Luis Soto, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver y del Centro San Juan Diego.

“Le llamamos la limosna, lo cual es totalmente erróneo. A Dios no se le dan limosnas. Lo que llevamos al templo y ponemos en la canasta durante el ritual de las ofrendas de la misa es precisamente eso, una ofrenda. Y como toda ofrenda, esta requiere y debe representar un sacrificio. En otras palabras, a Dios no se le da lo que nos sobra, o lo que no nos cuesta, sino precisamente aquello que es difícil de hacer”, anota Luis.

 

Generar conciencia para cosechar frutos

Luis Soto indicó que en la Arquidiócesis de Denver el programa de stewardship ha tenido un gran éxito, a tal punto que ha presentado este modelo para otras diócesis del país.

“Es asombroso”, dice Luis sobre las transformaciones del programa local, establecido en el año 2005 ha producido en las parroquias financieramente pobres.

Durante el primer año de participación en este programa, las parroquias han reportado un crecimiento del número de personas involucradas en este servicio y ha ganado entre un 70 y un 100 por ciento de aumento en las colectas durante el ofertorio.

“Cuando yo implemento este programa, es para la parroquia entera y no solo para los feligreses hispanos”, dice Luis, explicando que el punto clave que se debe enfatizar entre los fieles es que ellos comparten su identidad como cristianos católicos.

“Nuestra primera y más importante identidad es que somos hijos de Dios”, dice “no que seamos hispanos o no hispanos”.

Luis se refiere además a la inclinación humana de culpar “al otro”.

“Ambos lados tienden a pensar que el otro lado necesita que se le dé más”, dice. “Esta es nuestra Iglesia y cada grupo, y cada persona necesita acogerla”.

El programa de stewardship incluye catequesis, testimonios personales, oración y compromiso. Lo central es subrayar que el stewardship es visto como una manera de compartir el tiempo, los talentos y los tesoros que están basados en la gratitud y en la fe. “La práctica bíblica del diezmo es simplemente darle a Dios lo que vino de Él”, agrega Soto.

“Dios nos ve como sus hijos e hijas dignos de su confianza, de ser administradores de los recursos que Él nos ha dado”, anota Luis. “Nuestra respuesta debe ser la de un corazón agradecido. (El diezmo) es dar gracias al Señor por las bendiciones que nos ha dado cada día”.

Artículos relacionados

Lo último