41.1 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalesSi tu ministerio hispano está funcionando, podría calificar para esta ayuda económica

Si tu ministerio hispano está funcionando, podría calificar para esta ayuda económica

(Foto de Chucho Picón / Aleteia)

The Hispanic Experience” es una de las iniciativas nacionales de Our Sunday Visitor Institute que busca apoyar a ministerios hispanos que ofrezcan innovación y creatividad y que tengan un impacto verdadero en la comunidad hispana. 

El proyecto forma parte de una reestructuración del OSV Institute, que tras haber donado más de $75 millones a programas, ministerios y apostolados católicos a lo largo de más de 100 años, ahora se ha enfocado en ayudar en las “tres necesidades más grandes” de la Iglesia en los Estados Unidos: atraer de nuevo a los millennials, ayudar a los padres de familia y apoyar al ministerio hispano.  

“Nos dimos cuenta de que la comunidad hispana/latina no es simplemente la Iglesia del mañana, sino la Iglesia de hoy. Las estadísticas lo demuestran: en la Iglesia en los Estados Unidos, el 62 porciento de los católicos menores de 18 años son hispanos”, aseguró Jason Shanks, presidente del OSVI Institute. “Vimos que esta es una Iglesia emergente que necesita más atención y recursos pastorales. Necesitamos más líderes hispanos. En algunos lugares y diócesis los hispanos están desatendidos, los padres de familia necesitan apoyo. Así que queremos ayudar a [las personas] a crear más recursos para mejorar este ministerio”. 

El presidente de esta organización, que ya patrocina a ministerios hispanos como el V Encuentro, añadió que a la iniciativa se le designó “La Experiencia Hispana” por el don que los hispanos representan para la Iglesia en este país. 

“Verdaderamente creemos que necesitamos escuchar a nuestros hermanos hispanos/latinos, para que nuestros ministerios y todas las personas en la Iglesia se puedan enriquecer. No se trata tanto de hacerles un favor, sino sobre todo de trabajar con ellos porque creemos que poseen muchos dones y talentos que podemos integrar”, dijo Jason. 

 ¿Cómo puedes saber si tu ministerio califica para recibir esta ayuda? 

Los requisitos básicos piden que la organización o grupo sea sin fines de lucro, que sea reconocida oficialmente por alguna diócesis y que esté en el directorio católico oficial. Esto incluye a parroquias, diócesis y también apostolados o grupos aprobados en su diócesis. 

“Estamos buscando innovación, creatividad y a personas que puedan impulsar y medir el impacto de su ministerio”. “Puede que algo grandioso esté sucediendo en Denver que se pueda comprobar y que digan: ‘Miren, tenemos pruebas; hemos registrado el progreso’”, explicó Jason. 

“Sabemos que en la Iglesia Católica se hacen muchas cosas, pero nadie sabe si verdaderamente están funcionando. Por eso nos quisimos enfocar en soluciones más mesurables y orientadas en obtener resultados. 

Podríamos decir que nuestro instituto se ha convertido en un área de juegos de innovación en la Iglesia Católica: queremos descubrir lo que verdaderamente funciona para después implementarlo a un nivel nacional, en otras diócesis, parroquias y grupos”. 

Los grupos elegidos igualmente recibirán apoyo de expertos a nivel nacional que les ayudarán a optimizar el potencial de su apostolado, entre los cuales se encuentran el Dr. Hosffman Ospino; el padre Agustino Torres, CFR; la Dra. María R. Chavira y el obispo de Cleveland Nelson J. Pérez. 

“Buscamos a organizaciones que sean capaces de hacer cosas de manera original. Buscamos ideas nuevas”, concluyó el presidente del OSV Institute. 

El plazo de solicitud para “The Hispanic Experience” es el 15 de diciembre. Visita https://www.osvinstitute.com/hispanic-experience para más información. 

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez es el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último