54.7 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioLocalesRestauración de la Catedral: un arduo trabajo

Restauración de la Catedral: un arduo trabajo

Las majestuosas torres de la icónica Catedral Basílica Immaculate Conception de Denver ahora se mantienen inmaculadas como estaban hace más de un siglo. Luego de meses de limpieza, escultura, remplazar y repetir, la restauración principal de la fachada de la Catedral está casi terminada. Pero si el prominente edificio quiere ver su antigua gloria, necesitará tanta ayuda como los numerosos adornos tallados que la embellecen.

Lo que comenzó como un proyecto aparente de un mes y $100.000, se convirtió en un trabajo de 28 meses y $4.4 millones, mientras que los expertos miraban más de cerca el daño y las grietas en el edificio. Después de montar casi un millón de dólares en andamios, los gastos continuaron acumulándose.

Con los $2.9 millones en el fondo de ahorro y restauración de la Catedral reducidos, la basílica tiene ahora una deuda de $200.000 y el trabajo restante por hacer es de casi $600.000, más el andamiaje.

«Primero queríamos gastar el dinero [que teníamos en el banco] antes de buscar donantes que nos ayudaran con el costo», dijo el padre Ron Cattany, párroco y rector de la catedral. «Ahora nos volvemos a las personas que aman la catedral y les pedimos que nos ayuden de nuevo».

Algunos de los gastos adicionales en el proceso de renovación incluyeron la sorprendente revelación de que la torre oeste había sido alcanzada por un rayo en un punto durante los últimos 20 años, lo que significa que la parte superior de la torre tuvo que ser reemplazada, explicó el padre Ron.

Además, el daño por granizo en los techos del lado este y oeste y el área detrás del santuario causaron filtraciones que impidieron que la Catedral fuese pintada de nuevo. Surgió un problema aún mayor cuando el padre Ron se dio cuenta de que la fachada que estaba encima de los techos debía repararse primero, de lo contrario, una piedra que cayera anularía la garantía.

«Todo esto es muy consecuente … Es por eso por lo que parte de los $600.000 restantes del trabajo que debe hacerse incluyen esas dos fachadas en las puertas este y oeste», dijo el padre Ron.

El vandalismo también ha obligado al rector a contratar guardias de seguridad las 24 horas del día, ya que la gente ha destruido herramientas y ha arrojado cosas desde el andamio hasta la avenida Colfax.

Aun así, la Catedral de Denver sirve a las diferentes poblaciones del área manteniendo sus puertas abiertas al público unas 90 horas a la semana.

«La decisión que tomé cuando me designaron esta misión fue que quería mantener la iglesia abierta durante el día. Nos hemos dado cuenta de que después de todas las misas y confesiones, tenemos más de 140 visitas por día», destacó el padre. «La gente viene porque es un lugar emblemático, algunos vienen a orar, otros, para descansar del día … Y creo que este es un gran regalo para la ciudad”.

«Me sorprendí mucho cuando descubrí la cantidad de trabajo que había que hacer», continuó el párroco. «Pero hemos tenido a los mejores trabajando en ello, incluida Nuestra Santísima Madre, quien lo vigila todo, y ahora tiene una buena compañera: la sierva de Dios Julia Greeley».

¡La Catedral te necesita!

La Catedral Basílica Immaculate Conception de Denver se ve mejor que nunca, pero aún necesita algunas reparaciones vitales en el exterior.

Reparaciones de las fachadas norte, este y oeste: $2 millones

Reparaciones a la fachada de Colfax: $468.000

Techos laterales con goteras: $50.000

Entrada para discapacitados en la puerta oeste: $50.000

¡Dona hoy y ayuda a preservar una pieza sagrada de la historia de Colorado!

 

Para más información:

denvercathedral.org

303-831-7010

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez es el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último