36.2 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónMons. Jorge H. RodríguezColumna del Obispo: ¿Por qué soy católico?

Columna del Obispo: ¿Por qué soy católico?

Por el obispo Jorge Rodríguez.

Ser Católico

 “¿Por qué soy católico?” Con este tema se abre la nueva edición de la revista de El Pueblo Católico. Para ayudarte a elaborar tu respuesta personal a esta pregunta, permíteme decirte la mía.

Porque nací en una familia católica, me bautizaron católico y me educaron en la fe católica. Contribuyó también que nací en un país de mayoría católica y consecuentemente las probabilidades de nacer en el seno de una familia católica eran muy altas. Si hubiera nacido en Arabia Saudita muy probablemente ahora estaría de peregrinación a la Meca; y si mis padres hubieran sido adventistas, este sábado me encontrarían ustedes en el templo del Séptimo Día.

Pero como sabemos que para Dios no hay casualidades o situaciones no planeadas, y todo sucede conforme a su designio divino, la pregunta “¿Por qué soy católico?” cobra una profundidad inesperada. Significa que,

…nací de padres católicos, en un país católico y me bautizaron católico por un designio de la voluntad santísima de Dios que me quiso, a mí, católico.

¿Por qué? ¿Se me concedió un privilegio? ¿Se me dio un pase seguro al cielo por ser católico? ¿Estoy más consentido que otros que no tuvieron la fortuna de nacer en una familia católica? También en este punto la pregunta del porqué se hace más complicada, porque sabemos que Dios ama a todos sus hijos independientemente de raza, color, religión o cultura, y se me hace difícil pensar que a mí me haya consentido y a otros no.

Entonces, no fue una casualidad que yo haya nacido católico y no fue un don de Dios para hacerme la vida más fácil y el cielo más seguro. Pero una cosa es cierta: Dios me quiso católico desde toda la eternidad.

Pienso que Dios me dio la gracia bautismal en la Iglesia Católica como un gesto de grande confianza en mí, y eso me honra mucho. Me hizo nacer en la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo.

“El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar, en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. A esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los Obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno y comunión eclesiástica” (L.G., n.14).

Ahora entiendo por qué Dios me quiso católico desde toda la eternidad: para ayudarle en la misión de convocar a todos sus hijos esparcidos por el mundo en esta Iglesia, la única que posee todos los medios de salvación que Cristo dejó a su Pueblo.

Por tanto, ser católico no es un privilegio, no es una membresía de club, no es un favoritismo ni un hacerme especial respecto a los demás. Ser católico es recibir de Dios la responsabilidad de ser un misionero del Evangelio, para llevar la vida divina a todos por medio de los sacramentos, de la Escritura, del amor del Espíritu, de la auténtica doctrina de la fe cristiana, en una comunidad de hermanos guiados por los legítimos pastores que Cristo asignó a su Iglesia.Abandonar la fe católica no es solamente abandonar la fe de nuestros padres -esa fe en la que creyeron y murieron- sino, sobre todo, significa apartarse del plan providente de Dios que te hizo nacer en el seno de una familia católica, donde se profesaba la fe íntegra y se celebraban los sacramentos instituidos por nuestro Señor Jesucristo. Es verdad que hemos sido testigos de hermanos que han dejado la Iglesia Católica. Algunos se plantean la cuestión de si vale la pena quedarse en ella o no. Otros la dejan, y luego la atacan. Pero recuerda siempre:

tú eres católico o católica por un designio eterno de Dios. Él así lo quiso para ti.

Este artículo fue publicado en la última edición de nueva revisa de “El Pueblo Católico”.  Para suscribirte y recibirla hasta tu casa GRATIS, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Obispo Jorge Rodríguez
Obispo Jorge Rodríguez
Mons. Jorge H. Rodríguez sirve como obispo auxiliar en la arquidiócesis de Denver desde el 2016.
Artículos relacionados

Lo último