63.5 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPelícula “Pablo, el apóstol de Cristo” ya está en cartelera

Película “Pablo, el apóstol de Cristo” ya está en cartelera

Si hay una palabra que puede sintetizar la película “Pablo, el apóstol de Cristo” yo diría: martirio. Martirio que sufrieron los primeros cristianos perseguidos por el mismo Pablo cuando se llamaba Saulo de Tarso. Martirio que padecieron los mismos amigos de Pablo, luego de su conversión.

La película se centra en los últimos momentos de la vida del también llamado Apóstol de los Gentiles, (James Faulkner) quien se encuentra en la Carcel Mamertina, dentro de los Foros Imperiales, castigado por haber difundido el cristianismo, apoyado a esta extraña secta que creía en la resurrección de Cristo y por haber escrito decenas de cartas a diferentes pueblos y personas sobre las verdades de Jesús.

Un médico de origen griego va a visitarlo y a ayudarle a curar las heridas que le han quedado de las flagelaciones que ha sufrido a causa de su condena. Se trata de Lucas, (Jim Caviezel) quien queda fascinado de ver la figura de Pablo, su valentía, su amor a Jesús que lo llevó a cambiar de rumbo la vida que llevaba. De ser perseguidor a perseguido por el emperador Nerón y sus hombres, quienes veían en los cristianos una amenaza para la unidad y el poder del Imperio Romano.

Tras varios diálogos entre Lucas y Pablo, el médico (y también escritor) se siente llamado a tomar nota para dar a conocer las enseñanzas de este sabio hombre, de lo que fue su vida, su tiempo como perseguidor de cristianos y luego su conversión. Es así como escribe el libro de los Hechos de los Apóstoles, presente en el Nuevo Testamento y el cual la liturgia de la Iglesia católica recuerda de manera especial en el tiempo pascual, porque de allí se toma la primera lectura de la Misa durante los 50 días que suceden la fiesta de la resurrección de Cristo.

Da gusto ver películas cristianas bien producidas, con buenos actores que saben personificar los primeros cristianos, trasmitir la belleza de su fe, la enorme valentía y a la vez el sufrimiento que les causa la persecución y el miedo (natural) a morir. Con una escenografía muy verosímil y el buen cuidado de pequeños detalles, esta producción ilustra la vida de San Pablo, no solo en sus últimos momentos sino en hitos tan importantes como son su participación en el martirio de San Esteban (quien pide noblemente a Dios que no tenga en cuenta el pecado de sus verdugos) y luego su conversión camino a Damasco cuando Jesús se le apareció y le preguntó. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”, (Hch. 9, 4) También el momento de su bautismo donde deja atrás la vida que llevaba y se adhiere a su nueva condición de cristiano.  Saltan a la vista las frases y citas más célebres que aparecen en las diferentes epístolas paulinas y que han servido para transmitir y fortalecer la fe a generaciones enteras.

La película rinde un homenaje así a los primeros mártires de la naciente Iglesia cuya fe y entereza fue mucho mayor que sus miedos. Ellos nos recuerdan a tantos cristianos perseguidos alrededor del mundo, que hoy siguen dando su vida para perpetrar al Jesús que han encontrado, al Dios que ha sido capaz de transformar sus vidas porque como el mismo San Pablo lo escribió en su cata a los filipenses. “Para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia” (Flp. 1, 21).

Artículos relacionados

Lo último