Papa nombra al padre Jorge Rodríguez nuevo obispo auxiliar de Denver

archden

El Papa Francisco nombró al padre Jorge Rodríguez nuevo obispo auxiliar de Denver. La Santa Sede hizo público este anuncio el 25 de agosto al medio día hora de Roma. (4:00 a.m. hora de Denver)

Rodríguez tiene 61 años y desde el 2014 es párroco de Holy Cross en Thornton. Ha servido también como vicerrector del seminario teológico St. John Vianney de Denver.

Su ordenación episcopal será el 4 de noviembre.

La conferencia de prensa se realizará hoy a las 10:30 am en el centro pastoral para la nueva evangelización St. John Paul II 1300 S. Steele St para presentar al nuevo obispo auxiliar.

“Me uno a los clérigos, religiosos y fieles de la Arquidiócesis de Denver en la celebración de este nombramiento al padre Rodríguez y extiendo a él mis más calurosas felicitaciones”, dijo el arzobispo Samuel Aquila. “El Padre Rodríguez es un párroco apasionado y maestro de la fe y va a servir a esta arquidiócesis muy bien en su papel como obispo auxiliar”, aseguró el prelado.

Por su parte, el padre Rodríguez dijo en diálogo con El Pueblo Católico: “Quisiera que la comunidad católica de la Arquidiócesis de Denver sepa que mi único deseo es servir a la causa de Nuestro Señor Jesucristo para servir de acuerdo con la misión y con la gracia que estoy a punto de recibir”.

“Es la obra del Señor no la nuestra y menos aún, la mía. Por eso el mejor apoyo – y esto es lo que le pido a todos ustedes– es que me tengan en sus oraciones”, puntualizó el obispo electo.

“Quisiera agregar también – parafraseando las palabras del Papa Francisco en una entrevista que dio al periódico italiano Corriere della sera en 2014 – que el padre Rodríguez, el obispo auxiliar electo, no es más que ‘un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como cualquier persona normal’, pero que está a punto de recibir una gracia de nuestro señor Jesucristo ¡que es para todos ustedes! ¡Yo Solo quiero compartir con ustedes esta gracia que es para su santificación y para alcanzar la vida eterna!”, dijo el futuro obispo Rodríguez.

Ver su biografía completa:  https://scanmail.trustwave.com/?c=4062&d=7vS-1xThWm_dSLu0QjkW6-1zTZa6XAAqv81QZRW8YQ&s=712&u=https%3a%2f%2ft%2ee2ma%2enet%2fclick%2faxe1m%2fu4pywi%2fy3ru3e>

El obispo auxiliar electo nació el 22 de marzo de 1955 en Mérida en el estado de Yucatán, México. Fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1987.

Es licenciado en filosofía y doctor en teología de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Además tiene un diplomado en Mariología en la Pontificia Universidad Teológica de Marianum de Roma. Habla inglés español e italiano.

Ha sido profesor y decano de la facultad de filosofía de la Athenaeum Regina Apostolorum en Roma hasta 1999 cuando el entonces arzobispo de Denver Mons. Charles Chaput lo nombró párroco asociado en Saint Therese en Aurora – Colorado.

Entre los años 2007 y 2014 ha servido como vice rector del seminario teológico de Denver St. John Vianney y se incardinó como sacerdote de la Arquidiócesis de Denver en el 2008. El padre Rodríguez seguirá sirviendo como párroco en Holy Cross en  Thornton durante unos meses.

Para las fotos del nuevo obispo auxiliar haga click aquí: https://scanmail.trustwave.com/?c=4062&d=7vS-1xThWm_dSLu0QjkW6-1zTZa6XAAqv5tVNxDhNg&s=712&u=https%3a%2f%2ft%2ee2ma%2enet%2fclick%2faxe1m%2fu4pywi%2fewsu3e>

http://cdn.e2ma.net/userdata/images/spacer.gif>

El antiguo obispo auxiliar de Denver monseñor James Conley (ordenado obispo en el 2008) fue nombrado obispo de la diócesis de Lincoln en Nebraska en el 2012.

Denver fue erigida como diócesis el 16 de agosto de 1887 y como arquidiócesis el 15 de noviembre del 1941. La Arquidiócesis de Denver cubre unas 40.000 mil millas cuadradas en el norte de Colorado e incluye 25 condados. Según los más recientes estudios, aproximadamente el 52% de los católicos de Colorado son de origen hispana.

 

 

Próximamente: Lo que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

A pocos días del inicio de la Cuaresma, que sirve de preparación para la Pascua y que comienza este miércoles 26 de febrero, recordamos algunas cosas esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

1. Es el primer día de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

3. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4. Las cenizas tienen varios significados

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

5. Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

7. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

8. Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9. No es obligatorio recibir las cenizas

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10. No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

11. En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Artículo publicado originalmente en AciPrensa.