61.7 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioSin categorizarObispo Jorge Rodríguez testifica en debate para abolir la pena de muerte...

Obispo Jorge Rodríguez testifica en debate para abolir la pena de muerte en Colorado

Nota del editor: Este artículo ha sido actualizado para incluir la aprobación del Senado el 30 de enero.

El Comité Judicial del Senado de Colorado votó el 27 de enero para aprobar un proyecto de ley que aboliría la pena de muerte en el estado, con una decisión de 3 a 2 a favor. La propuesta ahora está a un pequeño paso de convertirse en realidad, después de haber sido aprobada por el Senado de Colorado el 30 de enero.

El obispo auxiliar de Denver, Mons. Jorge H. Rodríguez, estuvo entre el número de personas que testificaron durante el debate del 27 de enero, el cual tuvo una duración de seis horas. El prelado ratificó la doctrina de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la vida y la misericordia de Dios.

“Por mucho tiempo la Iglesia Católica ha enseñado que cada persona, sea no nacida, enferma o pecadora, tiene una dignidad impartida por Dios que no se puede borrar o arrebatar”, el obispo Rodríguez dijo al comité. “Sí, puede ser dañada, pero no se puede borrar a los ojos de Dios”.

“…incluso las personas que han cometido crímenes horribles y están en prisión no están fuera de la misericordia de Dios. De hecho, él los cuenta como sus ‘hermanos más pequeños’”.

El obispo señaló que, aunque las familias de las víctimas sientan que la justicia se está aplicando por medio de la pena capital, “la realidad es que solo Dios puede ofrecer justicia verdadera en la eternidad”.

Asimismo, Mons. Rodríguez argumentó que el uso de la pena de muerte conlleva un problema más profundo que implica el rechazo de la dignidad humana y tendría consecuencias más peligrosas.

“Aparte de que la pena de muerte no puede ofrecer sanación para las víctimas y sus seres queridos, su uso solo aumenta el ciclo de violencia”, declaró.

“¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos? Si nosotros como sociedad aceptamos la idea de que es posible que alguien pierda su dignidad y sea ejecutada, entonces solo estamos a un paso de decir que ciertas clases o tipos de personas pertenecen a un grupo inferior a los seres humanos. La historia ha demostrado que esto no está fuera del ámbito de posibilidades”.

El año pasado se esperaba la aprobación de un proyecto de ley similar, que contaba con el apoyo de la Iglesia y de ambos partidos, pero fracasó.

El estado de Colorado ha ejecutado a 101 personas en su historia, todos ellos varones declarados culpables de asesinato. No obstante, el estado solo ha ejecutado a una persona, en 1997, desde que la Corte Suprema readmitió la pena capital en 1975. En el presente, hay tres hombres condenados a muerte en Colorado. De ser aprobado, el proyecto de ley solo se aplicaría a las sentencias realizadas a partir del 1 de julio.

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último