32.9 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioSin categorizarNuevos diáconos invitados a morir para dar fruto

Nuevos diáconos invitados a morir para dar fruto

A los cuatro nuevos diáconos ordenados el pasado 2 de marzo el arzobispo Samuel Aquila les dijo: “ustedes serán configurados con Cristo el siervo para servir como Él sirve”.

Los diáconos transitorios fueron ordenados en la fría mañana del pasado sábado en la Catedral Basílica Immaculate Conception de Denver. Ellos son: Christopher James Considine de Seattle, Washington, Juan Adrián Hernández de Texcoco, Mexico, Juan Manuel Madrid, de Santiago de Chile y Christian James Mast de Loveland, Colorado.

Los diáconos asisten al obispo y a los sacerdotes en la celebración de los divinos misterios, especialmente en la Eucaristía y la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias, administrar el sacramento del Bautismo y entregarse a los diversos servicios de caridad.

El ministerio de los diáconos transitorios se confiere por un período limitado (en la arquidiócesis de Denver suele ser de un poco más de un año), que usualmente se inicia tras culminar los estudios y se extiende hasta que el obispo, con el parecer de los formadores en el seminario, consideren que el candidato tiene la suficiente madurez para ser ordenado sacerdote.

Juan Adrian Hernandez, mexicano, revestido durante su ordenación diaconal.

El arzobispo Aquila les recordó el llamado que tienen los diáconos de proclamar la palabra de Dios, servir en el altar y realizar obras de caridad y centró su homilía en el Evangelio que fue leído en inglés y español (Juan 12, 20-33) en el que Jesús recuerda: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto».

El Prelado destacó el ejemplo de monseñor Michel Glenn, quien fue rector del seminario Saint John Vianney y quien falleció el pasado 1 de marzo tras una larga enfermedad: “Él confió completamente en el Señor y dio su vida. Nosotros estamos llamados a hacer lo mismo, lo que significa morir y dar fruto rendidos ante el Padre. Él fue un brillante ejemplo de en qué consisten ministerio sacerdotal y el ministerio diaconal, dijo conmovido.

Juan Manuel Madrid, chileno. revestido durante su ordenación diaconal.

En cuanto al ministerio de la proclamación de la Palabra, el Arzobispo les dio una clave para la preparación de sus homilías: “Pueden leer cualquier clase de materiales provechosos (…) pero si no conocen el amor de Jesucristo, si no están en una íntima relación con Él (…) entonces estarán divididos porque estarán más enfocados en ustedes mismos que en Jesús y en proclamar su palabra”, y les recalcó lo que significa cumplir la voluntad de Dios como lo hizo Jesús: “dar fruto, (…) no buscar la propia voluntad sino la del Padre”.

“En nuestro ministerio, sin importar dónde servimos, estamos llamados a servir a Cristo y a estar con Él, a ser aquellos que damos nuestras vidas en obediencia a Cristo y a la Iglesia, en obediencia al Padre, y viviendo en esta relación con Él”.

También les habló sobre el tiempo difícil que vive actualmente la Iglesia: “no es la primera vez en la historia que ha habido hostilidades hacia el Evangelio, que ha habido rechazo a Dios”.

Después se refirió a la promesa del celibato, la cual es “un signo de contradicción en el mundo de hoy”. Una promesa que trae “gozo y paz”, lo cual no significa que “vivirán sin tentaciones”. Sin embargo, “entre más opten por el bien, entre más dependan de Jesucristo su gracia en su espíritu vivirá en ustedes y fortalecerá la virtud de la castidad”.

Al finalizar la misa el Arzbispo agardeció en inglés y español a los padres de los cuatro diáconos: “sin ustedes, ellos no estarían aquí” Y les dijo a los nuevos ordenados: “Oro para que el Señor continúe bendiciéndolos en todas las virtudes a ser discípulos de Jesucristo”.

De iquierrda a derecha Juan Adrian Hernandez, Juan Manuel Madrid, Christopher James Considine y Christian James Mast postrados ante el altar durante su ordenación diaconal en la Catedral Basílica Immaculate Conception de Denver. Fotos de Daniel Petty.

 

 

Artículos relacionados

Lo último