39.3 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioLocalesNo considerar a Lane sospechosa de asesinato es una “parodia de la...

No considerar a Lane sospechosa de asesinato es una “parodia de la justicia”, dice Arzobispo

Por: Nissa LaPoint

El arzobispo de Denver monseñor Samuel Aquila se pronunció en contra que la decisión de la fiscalía de Boulder de no culpar de asesinato a una mujer que presuntamente apuñaló a una señora embarazada, dándole muerte al hijo que llevaba adentro.

Monseñor Aquila calificó este acto como una “parodia de la justicia” e indicó que la falta de una ley estatal que reconozca la vida del bebé es “inadecuada”.

Su declaración se dio después de que el los fiscales del condado de Boulder – Colorado, cuyo territorio corresponde a esta arquidiócesis, anunciaran el pasado viernes que Dynel Catrece, de 34 años, no sería acusada de asesinato por haber dado muerte a un bebé con siete meses de gestación.

“La vasta mayoría de los habitantes de Colorado cree, como yo, que cuando un niño no nacido es asesinado en el vientre de su madre, se ha cometido un homicidio”, dijo el arzobispo Aquila.

“San Juan Pablo II nos recuerda en la encíclica Evangelium Vitae que “no puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos. Tampoco puede haber siquiera verdadera paz, si no se defiende y promueve la vida”.

El arzobispo continuó diciendo que “las leyes de Colorado pueden reflejar esta realidad y corresponde a cada uno de nosotros hacer un llamamiento a nuestros funcionarios electos para promulgar leyes que reconozcan el hecho de que el niño no nacido puede, de hecho, ser víctima de los crímenes más horrendos, como lo es el homicidio”.

Homicidio a un no nacido

Lane fue detenida el pasado 18 de marzo por haber presuntamente golpeado y apuñalado a Michelle Wilkins, una mujer de 26 años a quien luego acuchilló y le sacó el bebé de su vientre.

El ataque ocurrió luego de que Wilkins, una auxiliar de enfermería, respondiera un anuncio para comprar ropa a su bebé el pasado 18 de marzo. Cuando ella llegó a la casa de la mujer sospechosa en Longmont, Wilkins fue atacada y golpeada. Wilkins llamó a la línea de emergencia 911 para pedir ayuda. Luego se sometió a una cirugía en la Unidad Hospitalaria de Longmont y fue dada de alta, pero el niño no sobrevivió.

Dynel Catrece, sospechosa de haber atacado a una mujer embarazada
Foto: Jefatura de la policia del condado de Boulder

Lane, esposa y madre de dos niños, dijo a su marido cuando llegó que había sufrido un aborto involuntario. Su esposo la llevó inmediatamente al hospital.

Luego Lane fue arrestada por sospecha de intento de asesinato de primer grado, por asalto y abuso infantil.

Pero el pasado viernes los fiscales anunciaron que no se le harían cargos de asesinato. Actualmente Lane está detenida bajo una fianza de 2 millones de dólares.

El violento ataque que sufrió Wilkins y el hijo que llevaba en su vientre han causado debate entre los residentes de Colorado a cerca de lo que significa la definición de la palabra bebé.

Actualmente las leyes del estado no reconocen al bebé no nacido como persona, a menos que sea capaz de sobrevivir por sus propios medios fuera del vientre de su madre. Pero el periodo requerido para la sobrevivencia no está todavía claro.

El forense del condado de Boulder anunció que la autopsia había revelado que el niño había nacido muerto.

“No puedo imaginar la horrible pérdida que Michelle y su familia están sufriendo”, dijo el arzobispo Aquila. “Mi corazón está lleno de dolor por ellos, porque esperaban el nacimiento del niño con alegría. Y las leyes de Colorado dicen que ella no es una asesina, que no hay ningún crimen cometido contra el niño. Hago un llamado a toda la gente de buena voluntad para que tengan a Michelle y a su familia en sus oraciones. Oro para que el consuelo de Dios inunde los corazones de Michelle y de su familia, mientras que lloran su pérdida (del bebé) y para que esta ley inadecuada de Colorado pueda cambiar”, concluyó el arzobispo Aquila.

Traducido del original en ingles y adaptado por Carmen Elena Villa.

Artículos relacionados

Lo último