39.3 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioPaís y MundoMujer pequeña de espíritu grande

Mujer pequeña de espíritu grande

Era diminuta en estatura, pero una gigante en su firmeza y en su visión de la vida”, recuerda el cardenal J. Francis Stafford. Y es que la Madre Teresa, medía apenas un metro y medio, pero su enorme fe estaba muy por encima de aquellos con los que se encontraba.

El cardenal Stafford sirvió como arzobispo de Denver durante la visita histórica de la Madre Teresa a esta ciudad, en 1989, cuando anunció que las Misioneras de la Caridad bendecirían esta arquidiócesis con su presencia.

Luego de la histórica presentación de la Madre Teresa en el McNichols Arena, el cardenal Stafford y muchos otros almorzaron juntos antes de ir a visitar posibles conventos para la entonces futura comunidad de las Misioneras de la Caridad.

“Al terminar el almuerzo -relata el Cardenal- nos movimos de la mesa y pasamos frente a un crucifijo, la Madre Teresa estaba delante mío y se detuvo a mirar la cruz que tenía el cuerpo de Cristo, lo observó por varios minutos en silencio. Esperamos con ella y respetamos su deseo de contemplar la cruz de Cristo, y de pronto dijo en latín: ‘sitio’— ‘tengo sed’. Y se fue”.

Ese tipo de mujer era la Madre Teresa. Era una con Cristo en su propia sed de santidad; una sed que llevaró a esta amada mujer a los altares.

 

Fuego en la oscuridad

Es su autobiografía, la Madre Teresa habló de oscuridad. Estaba consumida por una gran oscuridad que permeaba su mente y su corazón. “No puedo explicar la tortura y el dolor que siento”, escribió la futura santa. Habiendo pasado su vida entera sirviendo a los pobres, a los enfermos y a los moribundos en Calcuta, no es difícil para uno imaginar el sufrimiento que la Madre Teresa tuvo que haber sentido.

“De alguna manera, pienso que ‘sitio’ es una explicación de esa oscuridad- señaló el cardenal Stafford.  No solo era la sed de Cristo, sino esa íntima unión con la sed de Cristo en medio de su sufrimiento en el Calvario. Ella llegó a ser una con ese abandono del que Cristo habló”.

A pesar de esa oscuridad en la que vivió, la Madre Teresa fue un intenso rayo de luz en un mundo que lo necesitaba tan desesperadamente. Era su santa sencillez la que la distinguió y separó del resto, su valentía pura lo que le permitió hacer lo que hizo, y su total dependencia de Dios lo que le dio la fortaleza para hacerlo.

“Ella era absolutamente dependiente de Dios, incluso en medio de esta terrible oscuridad que pudo haber sido enervante para ella y sin embargo, en vez de eso fue energizante”, señaló el cardenal Stafford.

 

Santa Teresa de Calcuta

“Si alguna vez llego a ser santa, seguramente seré la de la ‘oscuridad’. Estaré continuamente ausente del Cielo, para encender la luz de aquellos que en la tierra están en la oscuridad”, dijo la Madre Teresa allá en 1962, sin imaginarse que ese día llegaría para alegría de la Iglesia universal. Ella será ejemplo no solo de quien experimentó como muchos otros santos, la ausencia de Dios en su vida, sino que además encontró alegría en medio de ella.

“Para los hombres y mujeres contemporáneos que sienten la ausencia de Dios en sus vidas, es muy importante reflexionar sobre la inmensa valentía y el proceso de desarrollo del significado de fe en la vida del ser humano como fue descrito por la Madre Teresa”, señaló el cardenal Stafford, agregando que “la Madre Teresa nos ha dicho que la ausencia de Dios es en realidad la presencia de Dios para nosotros. La ausencia de Dios indica su presencia, y la Madre Teresa comprendió eso con creces”.

“Nuestra Madre Iglesia nos ha dado a Teresa de Calcuta ahora. Una mujer que vivió en la oscuridad, pero vivió en esa oscuridad con la luz de la fe -ese oscuro rayo de luz que de pronto ilumina la oscuridad con una sabiduría y un conocimiento que solo aquellos que tienen fe entienden y ven. Ella es un modelo para nosotros, no simplemente por la oscuridad, sino por la alegría”, dijo finalmente el purpurado.

La comunión de los santos le da una calurosa bienvenida a la Madre Teresa de Calcuta. ¡Santa Teresa, ruega por nosotros!

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último