30.5 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioPaís y MundoMás allá del debate político, la “caravana” son nuestros hermanos

Más allá del debate político, la “caravana” son nuestros hermanos

(Foto de Flickr)

La caravana de miles de migrantes que salió de San Pedro Sula, Honduras el pasado 12 de octubre rápidamente se ha convertido en un tema de debate político tanto en Estados Unidos como en Honduras, causando división y preocupación. Sin embargo, el hecho de que miles de personas estén dispuestas a atravesarse dos países caminando dejando sus hogares, atestigua una crisis humanitaria más profunda que no se puede ignorar.

Para interpretar los eventos presentes de migración desde nuestra fe católica, buscamos la guía del obispo auxiliar de Denver, monseñor Jorge Rodríguez, e intentamos identificar los factores principales que llevaron al desplazamiento de miles de personas.

El bispo insistió en ver más allá del debate que normalmente se encuentra en los medios de comunicación.

“La ‘caravana’ para nosotros son nuestros hermanos en busca de un futuro. Y como nos pide el Evangelio, en lo que podamos, tenemos el deber de ayudarlos”, señaló el prelado, refiréndose a las palabras de Jesús: “Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros… Porque… era forastero y me acogisteis… Os aseguro que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’” (Mt 25, 31-46).

Tal perspectiva ayuda a todo cristiano a fijarse en la crisis humanitaria de este evento sin quedarse atrapado solo en la tensión política o económica que esté generando, afirmó el obispo Jorge.

Detrás de la multitud

Las razones por la emigración masiva que se originó en Honduras son variadas: desde pobreza y violencia hasta corrupción e inestabilidad política, aseguraron varias fuentes hondureñas.

Según Dynia Maradiaga, estudiante de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, detrás de la organización de la caravana de migrantes se encuentran motivos políticos por grupos de la resistencia contra el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quienes se habrían aprovechado de la pobreza y las necesidades del pueblo para protestar contra el presidente, tras su polémica reelección en diciembre del 2017, que muchos consideran inconstitucional.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, también aseguró que la caravana se había hecho con fines políticos en un encuentro con medios de comunicación.

“Creo que la mayoría [de los migrantes de la caravana] no saben lo que significa. Muchas son personas de pueblo que no tienen la mejor educación y que son engañadas. Muchas personas creen que se las va a dar una visa”, dijo Dynia en diálogo con El Pueblo Católico. “Hay mucho pesar e indignación porque [estos políticos] están utilizando al pueblo”.

“Hay personas también apoyando a las caravanas, esperando que tal vez así el presidente haga algo. No hay empleo y no se hace nada para reducir la pobreza”, aseguró.

Por otra parte, la hermana María Elda Aguilar, quien pertenece a una institución religiosa dedicada a varias obras de caridad, educación y evangelización en Honduras, dice estar conmovida ante esta situación.

“Me he quedado asustada y sorprendida, no porque no sepamos la realidad, pero porque sí la sabemos”, dijo la hermana. “Los factores de extrema pobreza, desigualdad [económica], corrupción, falta de oportunidad y violencia son de los más grandes que llevan a esto…

“La pobreza genera violencia… Los jóvenes provienen de familias numerosas y tienen que ayudar a proveer. Y sin educación se meten al narcotráfico y ahí se convierten en asesinos o los matan. Son víctimas de la violencia. Por eso también muchas familias huyen y buscan refugio en otro lugar.”

La hermana María Elda cree que el gobierno debería invertir más en la educación de los jóvenes para así abrir oportunidades, reconocer su dignidad humana y poder elegir políticos que sean buenos administradores y vean más allá de sus propios intereses.

Además de acompañar a los migrantes con sus oraciones, la hermana ve que parte de su misión es orientar en los valores del Evangelio a toda la gente y a los jóvenes para que no se involucren en la violencia y puedan encontrar un futuro sin tener que emigrar.

El Pueblo Católico intentó contactar a varios cónsules de Honduras en los Estados Unidos y fue dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras, a la cual no logró contactar.

Más que política

El obispo Rodríguez rechazó una interpretación meramente política de la situación, pues mas allá de las reacciones, ya sea en Honduras o Estados Unidos, aquellos que han decidido emigrar siguen siendo personas que se encuentran en necesidad.

“Como cristianos seguimos las enseñanzas de Jesús y su mandamiento del amor. Esta caravana de hombres, mujeres y niños, que vemos en las noticias y oímos en la radio – independientemente de los muchos factores que pueden estar implicados en la organización y en la eventual manipulación política del hecho – son seres humanos huyendo de una tragedia de pobreza, violencia, inseguridad y falta de futuro”, afirmó el Obispo.

Y lamentó el hecho de que situaciones como estas se usen para fines políticos o económicos sin ver la realidad que las personas están experimentando.

“A veces da pena cómo una tragedia humana de este calibre, en vez de trabajar todos juntos por venir al encuentro, se use para manipulación política de partidos, para retórica sin corazón, para sensacionalismo de los medios de comunicación social, e incluso para explotación y tráfico de seres humanos”, expresó el prelado.

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a escuchar y atender “los gritos del pobre”, de “nuestros hermanos de Honduras”, quienes “han emprendido una caravana en búsqueda de la supervivencia”.

Además, el Papa Francisco reflexionó en un encuentro con la Congregación de los Misioneros de San Carlos  en Roma sobre el aspecto de comunidad que los migrantes buscan y llamó a los cristianos a sentirse “migrantes ante el Señor”, pues en el camino hacia Él también existe “la necesidad de agruparse”.

Así mismo, la Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su cercanía con la caravana, alentando a todos a “sensibilizarnos y comprometernos frente a los flujos migratorios… causados por la pobreza, inseguridad y la persecución”.

Llegando a la frontera

Según la Doctrina Social de la Iglesia, para respetar la dignidad humana, las leyes de inmigración deben encontrar una armonía entre varios derechos, unos de ellos siendo el derecho que una persona tiene de inmigrar para poder proveer para él mismo y su familia o para buscar seguridad en caso de persecución, y el derecho de cada nación de controlar sus fronteras.

“La Iglesia enseña que los hombres tienen el derecho – no por concesión de un documento – sino por su dignidad humana, a inmigrar,” explicó el obispo Rodríguez. Y puntualizó la necesidad de una reforma de las leyes de inmigración de los Estados Unidos para que afrenten la realidad actual de manera humanitaria a la hora de controlar sus fronteras.

“El sistema inmigratorio de los Estados Unidos necesita una reforma completa en la que se armonicen el respeto de los derechos humanos, el deber de la nación que acoge de proteger el bien común de sus ciudadanos, y los procesos legítimos para obtener legalmente el documento necesario para emigrar a otro país y trabajar honradamente en él”, dijo el prelado.

“Sigamos luchando con todos los medios que la vida política y social nos ofrece para lograr una reforma inmigratoria integral”, concluyó el obispo Rodríguez. “Y acompañemos con la oración el Calvario de nuestros hermanos y hermanas en camino hacia nuestras fronteras”.

 

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último