Los números de Nuestra Señora de Guadalupe

archden

Por: Carmen Elena Villa y Mavi Barraza

Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, bajo al Tepeyac… En la tilma entre rosas pintada su imagen amada se dignó dejar…

Estas son frases de la canción La Guadalupana, el himno que año tras año se entona en honor a nuestra madre la Virgen de Guadalupe, no solo en su santuario en la Basílica sino en todo el mundo para celebrar a la Emperatriz de América.

La noche del 11 al 12 de diciembre, millones de fieles llegan al recinto Guadalupano a cantarle a la Virgen. Este día tan especial, la explanada se llena además de danzantes que, con sus trajes típicos y muy coloridos, bailan fervorosamente para agradar a la Virgen Morena.

En esta edición, y en honor a su mes, compartimos con nuestros lectores algunas curiosidades en torno a la Morenita.

En honor a su mes, compartimos con nuestros lectores algunas curiosidades en torno a la Morenita.

4 veces se le apareció Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego.

12 de diciembre de 1531 durante su última aparición, la Virgen plasmó su imagen en la tilma de San Juan Diego

14 días después de la última aparición de la Virgen de Guadalupe, fue concluida la construcción de una sencilla ermita en su honor.

8 años suele durar una tilma del mismo material y en las mismas condiciones de la tilma de San Juan Diego. La tela donde quedó estampada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene 485 años y se conserva intacta.

116 años estuvo la tilma expuesta sin ningún tipo de protección y no sufrió ningún daño.

1666, periodo en que un equipo de expertos de arte, provenientes de España, dijeron que sobre una superficie tan tosca como la tela de la tilma no pudo haber sido pintada una imagen tan perfecta y que la única razón por la que la imagen de la Virgen está estampada allí “es Dios”.

virgen_guadalupe_300

Imágenes de Dibujos para la Catequesis

1785 fue el año en que se derramó un ácido nítrico sobre la tilma y no lesionó el lienzo. Solo dejó una mancha opaca sobre la imagen.

1921, en noviembre, un hombre llamado Luciano Pérez colocó una bomba a los pies de la tilma. Esta destrozó el altar, los candelabros y el crucifijo de la iglesia que albergaba la imagen, pero la tilma quedó intacta.

46 estrellas adornan el manto de la Virgen, una extraordinaria coincidencia entre la posición de las estrellas y las constelaciones que estaban en el cielo sobre la ciudad de México el día en que fue plasmada la imagen en la tilma.

40 fotos infrarrojas de la imagen tomadas por el Dr. Phillip Callahan, concluyen que la imagen original es inexplicable como creación humana -en mil novecientos setenta y nueve.

13 personas se reflejan en los ojos de la Virgen, esto se descubrió mediante un proceso de digitalización de imágenes por computadora (el pequeño diámetro de las corneas descarta que las imágenes hayan sido pintadas).

1 familia en el centro de su mirada compasiva…En el estudio hecho a los ojos de la virgen se encontró que de las 13 personas que se reflejan en sus ojos, al centro en sus pupilas se encuentra una familia.

1950 marcó el año en que los ojos de la Virgen de Guadalupe fueran examinados por varios oftalmólogos de talla internacional y coinciden en que los ojos de la imagen tienen las características de un ojo humano vivo -el efecto Púrkinge-Sánsom.

san_juan_diego_30040.000 muertos en la ciudad de México fueron el resultado de una epidemia de peste. Después de que las autoridades sanitarias no pudieron hacer nada al respecto, los cabildos eclesiásticos y civiles, proclamaron, bajo solemne juramento en 1737, a la Virgen de Guadalupe patrona principal de México, para que tomase a su pueblo bajo su protección que estaba desapareciendo por el contagio. Al poco tiempo cesó la epidemia.

36 grados y medio es la temperatura en la que se mantiene constantemente la tilma pese a estar colocada sobre una placa metálica, cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados centígrados. 36 grados y medio, es la temperatura de un cuerpo humano sano.

10 millones de fieles llegan anualmente a La basílica de Guadalupe lo que la hace el templo más visitado después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Referencias: Nuestra Señora de Guadalupe: Madre de la Civilización del amor. De Monseñor Eduardo Chávez y Carl Anderson. Algunas preguntas y respuestas sobre la Virgen de Guadalupe. De Eduardo Merlo Juárez. Nican Mopohua. El milagro guadalupano.

Próximamente: Lo que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

A pocos días del inicio de la Cuaresma, que sirve de preparación para la Pascua y que comienza este miércoles 26 de febrero, recordamos algunas cosas esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

1. Es el primer día de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

3. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4. Las cenizas tienen varios significados

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

5. Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

7. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

8. Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9. No es obligatorio recibir las cenizas

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10. No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

11. En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Artículo publicado originalmente en AciPrensa.