33.9 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioSin categorizarLo que aprendí sobre el racismo en una peregrinación a Montgomery

Lo que aprendí sobre el racismo en una peregrinación a Montgomery

Por la hermana Marion Weinzapfel, CSJ

¿Por qué un grupo compuesto por el obispo auxiliar de Denver, Mons. Jorge H. Rodríguez; un párroco, un diácono y su esposa, varias mujeres religiosas y sus asociados, y miembros del Ministerio de Justicia Social de una parroquia querrían visitar la capital de la Confederación en pleno agosto?

La USCCB (Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos) en su carta pastoral «Abramos nuestros corazones: una carta pastoral sobre el racismo» nos dice:

“Como cristianos, estamos llamados a escuchar y conocer las historias de nuestros hermanos y hermanas. Debemos crear oportunidades para escuchar, con corazón abierto, las historias trágicas que están profundamente impresas en la vida de nuestros hermanos y hermanas, si queremos que nos conmuevan con empatía para promover la justicia”.

Amamos a nuestro país y sabíamos que disfrutaríamos de la comida del sur, pero seriamente, queríamos destapar las historias trágicas que los obispos nos pidieron que escucháramos y que nos preparáramos para la verdad.

Y eso hicimos, en todos los lugares a los que fuimos: la Iglesia Bautista de la Avenida 16 de Birmingham, donde cuatro niñas murieron en un bombardeo del Ku Klux Klan; el Parque Kelly Ingram, donde los manifestantes, incluyendo cientos de niños, se agruparon para ser atacados con una manguera de incendios y por perros policías; y el Instituto de Derechos Civiles de la ciudad que rinde homenaje a la carta del Dr. King de una cárcel de Birmingham. Vimos la hermosa placa a activistas destacados como el representante de Georgia, John Lewis, quien terminó ensangrentado en el «Domingo Sangriento» durante Marcha de Selma en 1965; y ahora, aun sirviendo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos 59 años después, sigue sufriendo insultos.

En Montgomery, la guía del Southern Poverty Law Center recitó las historias de las 40 personas asesinadas en el cumplimiento del deber moral por la causa de los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960. Compartió la conocida historia de Emmet Till y muchos otros héroes y heroínas de los que nunca habíamos escuchado hablar.

Más tarde, nos quedamos afuera con nuestras manos en el agua trazando sus nombres memorizados en granito por Maya Lin. No mucho antes, uno de nuestro grupo nos pidió que rezáramos por nuestro joven guía que diariamente da vida a estas historias de asesinatos brutales con pasión y convicción. En el Museo Rosa Parks, escuchamos que la actuación de Rosa Parks que provocó el boicot a los autobuses ocurrió por algo más que el hecho de que ella simplemente estaba «cansada». Más bien, como líder de la NAACP en su comunidad, ella y los activistas de derechos civiles del Dr. King elaboraron estrategias, se organizaron y se comprometieron a soportar lo que se convirtió en una prueba de 381 días que dio origen al movimiento de derechos civiles en este país.

La parada más impresionante de nuestra peregrinación fue el Museo del Legado, nos retó a conectar los puntos entre la esclavitud, el linchamiento racial terrorista, la segregación y Jim Crow, y el encarcelamiento masivo de hoy que comenzó con la Guerra contra las Drogas de Nixon en la década de 1980. El lema con el que salimos fue; “La esclavitud no terminó; evolucionó”, nunca nos dejará. En el Monumento Nacional por la Paz y la Justicia, escuchamos a un abogado afiliado a la Iniciativa de Justicia Equitativa contar historias de responder a las súplicas de inocentes y personas condenadas en el corredor de la muerte, muchas de ellas en las cárceles de Alabama. Hasta la fecha, el abogado Bryan Stevenson, la fuerza visionaria detrás de la Iniciativa de Igualdad de Justicia, ha iniciado y argumentado con éxito cinco casos a nivel de la Corte Suprema de los Estados Unidos, ganando la revocación, la liberación o el alivio de 115 condenados injustamente a muerte. También ganó la declaración de la Corte Suprema de que ahora es inconstitucional dictar sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional para jóvenes menores de 18 años.

Con los puntos conectados, pudimos ver la verdad de la desigualdad e injusticia que existe el día de hoy. Impacta desproporcionadamente a personas de color. Ahora, creemos la afirmación: “La esclavitud no terminó; evolucionó «.

Al visitar el bosque de las columnas colgantes en el Monumento Nacional, leímos los nombres de 186 condados que documentaron 4,400 linchamientos. Nuestros corazones se abrieron de par en par. Todos escribimos un nombre y oramos en voz alta: «Te recordamos».

“La mayor parte de la familia de mi madre fue esclavizada y luego trabajaron como aparceros en la Parroquia de Caddo, Luisiana. Crecí escuchando relatos sobre nuestra historia allí y cuántos de los miembros de mi familia fueron abusados, desaparecidos, o linchados por multitudes de gente blanca. Un ancestro en particular se llamaba Charles Bell. No sabíamos qué le había pasado. La leyenda familiar dice que de repente desapareció. Era el tío abuelo de mi madre… durante nuestra peregrinación, mientras estaba parado debajo de una de las columnas colgantes en el monumento, vi su nombre: «Charles Bell, linchado el 15 de febrero de 1913». Fue el mismo año en que desapareció. Llamé a mi madre y ella confirmó que era él. Así como fue doloroso como fue ver el nombre de mi familiar en un monumento dedicado a las víctimas de linchamientos, también respondió un cuestionamiento antiguo que existía en mi familia”, expresó Kamau Allen, uno de los peregrinos.

Luego celebramos, disfrutamos de comida rica, con el padre Manuel Williams y la familia eclesial en la Misión Católica Resurrección, donde nos quedamos, cantamos y rezamos. Aprendimos sobre otros activistas de los derechos civiles que conocieron y trabajaron con Rosa Parks. El propio padre del padre Williams había sido un conductor ayudante en algunos de los autos compartidos durante el boicot de autobuses. A la mañana siguiente, el obispo Rodríguez dirigió la misa para el grupo antes de abandonar Montgomery para partir a casa.

Comenzamos esta peregrinación con un propósito: conocer más profundamente la realidad en la raíz de la historia racial de los Estados Unidos. Ahora, transformados y con cimientos, podemos estudiar y actuar mejor para desmantelar este mal.

Entonces, comienza el trabajo de llevar adelante esta verdad. Lo que hemos visto y escuchado nos obliga a contar historias y ayudar a nuestras instituciones. Esta falsedad de la supremacía blanca puede determinar inadvertidamente nuestras políticas y acciones. Debemos saber lo que hacemos y corregir este ataque contra la vida humana. Volvemos a abrir Génesis 1:26 y dejamos que Dios nos hable: «Dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza». Todos somos hechos a imagen de Dios. Crezcamos en esa semejanza.

Imagen de portada: El National Memorial en Montgomery, Al., Presenta 800 columnas de acero desgastadas que cuelgan de un techo. Cada columna presenta el nombre de un condado estadounidense y está grabado con los nombres de las personas que fueron linchadas allí. (Foto por Soniakapadia | Wikipedia)

Artículos relacionados

Lo último