45.3 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioSin categorizarLa sagrada vocación del sacerdote

La sagrada vocación del sacerdote

Por: San Juan María Vianney

Hijos míos, hemos venido al Sacramento de Órdenes. Es un sacramento que parece no relacionarse con nadie entre ustedes y que, sin embargo, se relaciona con todos. Este sacramento eleva al hombre a Dios. ¡Qué es un sacerdote! Un hombre que ocupa el lugar de Dios, un hombre que está investido con todos los poderes de Dios. «Ve», dijo Nuestro Señor al sacerdote; «como mi Padre me envió, yo os envío. Todo el poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra. Ve entonces, enseña a todas las naciones … El que te escucha, me escucha; el que te desprecia, me desprecia». Cuando el sacerdote remite los pecados, no dice: «Dios te perdona»; él dice, «te absuelvo». En la Consagración, no dice: «Este es el Cuerpo de Nuestro Señor». él dice: «Este es mi cuerpo».

San Bernardo nos dice que todo ha venido a nosotros a través de María; y también podemos decir que todo ha venido a nosotros a través del sacerdote; Sí, toda la felicidad, todas las gracias, todos los dones celestiales.

Si no tuviéramos el Sacramento de las Órdenes, no deberíamos tener a Nuestro Señor. ¿Quién lo puso allí, en ese tabernáculo? El sacerdote. ¿Quién fue el que recibió tu alma, en su entrada a la vida? El cura. ¿Quién lo nutre, para darle fuerza para hacer su peregrinación? El cura. ¿Quién lo preparará para aparecer ante Dios, lavando esa alma, por última vez, en la sangre de Jesucristo? El sacerdote – siempre el sacerdote. Y si esa alma llega al punto de la muerte, ¿quién la levantará, quién la devolverá a la calma y la paz? De nuevo el sacerdote. No puedes recordar una sola bendición de Dios sin encontrar, junto a este recuerdo, la imagen del sacerdote.

Confesarse con la Santísima Virgen, o con un ángel; ¿Te absolverán? No. ¿Te darán el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor? No. La Santísima Virgen no puede hacer que su Hijo Divino descienda a la Hostia. Podrías tener doscientos ángeles allí, pero no pudieron absolverte. Un sacerdote, por simple que sea, puede hacerlo; Él puede decirte: «Ve en paz; te perdono».

 

¡Oh, qué grande es un sacerdote! El sacerdote no entenderá la grandeza de su oficio hasta que esté en el cielo. Si lo entendiera en la tierra, moriría, no de miedo, sino de amor.

Los otros beneficios de Dios no nos servirían de nada sin el sacerdote. ¿Cuál sería el uso de una casa llena de oro, si no tuvieras a nadie que te abra la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros celestiales; es el que abre la puerta; él es el administrador del buen Dios, el distribuidor de su riqueza.

Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de nuestro Señor no servirían de nada. Mire a los paganos: ¿de qué les sirve que nuestro Señor haya muerto? ¡Ay! ¡No pueden participar de las bendiciones de la Redención, mientras que no tienen sacerdotes para aplicar Su Sangre a sus almas!

El sacerdote no es sacerdote para sí mismo; no se da la absolución; no se administra los Sacramentos a sí mismo. Él no es para sí mismo, es para ti.

Después de Dios, el sacerdote es todo. Dejen una parroquia veinte años sin sacerdotes; adorarán a las bestias.

Si el Padre misionero y yo nos fuéramos, usted diría: «¿Qué podemos hacer en esta iglesia? No hay misa; Nuestro Señor ya no está allí: también podemos orar en casa». Cuando las personas desean destruir la religión, comienzan atacando al sacerdote, porque donde ya no hay sacerdote no hay sacrificio, y donde ya no hay sacrificio no hay religión.

Cuando la campana te llama a la iglesia, si te preguntan «¿A dónde vas?» Usted podría responder: «Voy a alimentar mi alma». Si alguien te preguntara, señalando el tabernáculo: «¿Qué es esa puerta dorada?» «Ese es nuestro almacén, donde se guarda la verdadera Comida de nuestras almas». «¿Quién tiene la llave? ¿Quién pone las provisiones? ¿Quién prepara la fiesta y quién sirve la mesa?» «El cura.» «¿Y qué es la comida?» «El precioso Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor». ¡Oh Dios! ¡Oh Dios! ¡Cómo nos has amado!

Ver el poder del sacerdote; de un pedazo de pan, la palabra de un sacerdote hace un Dios. Es más que crear el mundo. . .  Alguien dijo: «¿Santa Filomena, entonces, obedece la cura de Ars?» De hecho, ella bien puede obedecerlo, ya que Dios lo obedece.

Si tuviera que encontrarme con un sacerdote y un ángel, debería saludar al sacerdote antes de saludar al ángel. Este último es el amigo de Dios; pero el sacerdote ocupa su lugar. Santa Teresa besó el suelo por donde había pasado un sacerdote. Cuando veas a un sacerdote, debes decir: «Hay quien me hizo hijo de Dios y me abrió el cielo por medio del santo bautismo; el que me purificó después de que yo pequé; el que alimenta mi alma». Al ver la torre de una iglesia, puedes decir: «¿Qué hay en ese lugar?» «El Cuerpo de Nuestro Señor». «¿Por qué está allí?» «Porque un sacerdote ha estado allí, y ha dicho la Santa Misa».

¡Qué alegría sintieron los apóstoles después de la resurrección de nuestro Señor, al ver al Maestro a quien habían amado tanto! El sacerdote debe sentir la misma alegría al ver a Nuestro Señor a quien tiene en sus manos. Se otorga gran valor a los objetos que se han depositado en el vaso de la Santísima Virgen y del Niño Jesús, en Loreto. Pero los dedos del sacerdote, que han tocado la adorable Carne de Jesucristo, que se han hundido en el cáliz que contenía Su Sangre, en la pirámide donde Su Cuerpo ha estado, ¿no son aún más preciosos?

El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús.

Cuando veas al sacerdote, piensa en Nuestro Señor Jesucristo.

Traducido del inglés por Janeth Chavez

 

Artículos relacionados

Lo último