67.3 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categorizarLa alegría de dar una mano a los que lo necesitan

La alegría de dar una mano a los que lo necesitan

Michael Sinnett es Vicepresidente de Refugios en Catholic Charities de la arquidiócesis de Denver.

En una reciente misión médica a la ciudad de Ayaviri, en lo alto de las montañas de los Andes en el sur de Perú, conocí a un hombre cuyos codos se habían congelado en un ángulo de 45 grados durante 20 años. Él no podía vestirse solo. Después de un examen, uno de los doctores le puso una inyección al hombre en los codos. En cuestión de minutos, tenía un rango de movimiento. El empezó a llorar. Y estaba emocionado de ir a casa para darle un abrazo a su esposa.

Mi trabajo era como voluntario. No tengo antecedentes médicos, por lo que registraba a los pacientes para obtener su estatura y peso, y luego tomar su temperatura. Luego serían llevados a una tabla de clasificación para determinar su dolencia y la prioridad de su cuidado. Las edades de los pacientes oscilaron entre los seis meses y los 93 años. La pobreza es increíble, pero la cultura de la fe es profunda allí. Intentas ver el rostro de Jesús en las personas que necesitan ayuda y amor en ellos. Había una niña que tenía un tumor en la mejilla. Y un hombre mayor con una grave infección del ojo. Los doctores pudieron ayudarlos.

Durante más de 10 años, Ken y Dede Chism han coordinado Misiones Médicas a Perú, junto con Caritas, el equivalente de Caridades Católicas en Ayaviri. Hace años, su hija Abby y mi hijo Justin (que están casados) comenzaron a ayudar con la coordinación de la misión. Hace tres años, mi esposa fue. Ahora era mi turno de ir. No es barato, alrededor de una inversión de $ 3,000 por persona. Unos 70 proveedores de atención médica y voluntarios viajaron el viaje del 12 al 20 de octubre. Había gente de Florida, Texas y California, y de Colombia. Nuestro grupo voló de Denver a Miami, de Lima a Cusco, donde recorrimos la Catedral de Cusco, que se construyó a partir de mediados del siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVI.

Luego tomamos un viaje en autobús de cinco horas a Ayaviri en un camino de grava. No son unas vacaciones. Los proveedores médicos están dejando los hospitales y sus prácticas para estar en Perú. El grupo incluyó doctores de la vista, fisioterapeutas, pediatras, obstetras / ginecólogos y diez dentistas. Proporcionaríamos medicamentos farmacéuticos y vitaminas, suministros médicos y servicios continuos. Todo fue pagado a través de donaciones recaudadas por el equipo de la misión. Más de 1,400 personas fueron atendidas en un área muy remota donde no se puede acceder fácilmente al cuidado, y mucho menos a un costo asequible. Antes de que llegáramos, Caritas organizó publicidad por radio y folletos para anunciar que la misión médica estaba llegando. Para el control de multitudes, emitieron boletos. La gente del pueblo sabe que vamos a ir y preparan su ciudad recogiendo la basura y barriendo las carreteras para darnos la bienvenida. Su gratitud es profunda en esta cultura que tiene tantas carencias. Un paciente lo categorizó de esta manera:

«Los amamos y los esperaremos porque cuidan nuestros cuerpos y nuestras almas». Un paciente apareció en la parte de atrás de un carrito. Justin, un capitán del Departamento de Bomberos de Littleton, salió, la recogió y la llevó directamente a la inscripción y la terapia física. Es una experiencia increíble. Nos alojamos en un seminario en Ayaviri, donde reside su obispo, monseñor Kay Schmalhausen. Celebró misa cada mañana y escuchó confesiones. Estuvo muy presente en la misión y sirvió como traductor. La mayoría de las personas habla español, pero las personas andinas mayores todavía hablan su dialecto nativo, el quechua. Los niños son hermosos. Y todas las damas tienen sombreros, ninguno de ellos duplicado. Las mamás usan mantas como mochilas, hacen un burrito de los bebés y se lo atan a sí mismas. Después de cuatro días en la clínica, hicimos algunas visitas domiciliarias el último día y también llevamos arroz y macarrones. Las casas son muy sencillas, hechas de barro y concreto, con techos galvanizados. En una casa en la que entré, la esposa había estado en cama durante 10 años.

En conclusión, lo que me lleve conmigo de esta misión es que no importa dónde te encuentres, hay personas pobres que tienen necesidades. Ya sea en Perú o en el centro de Denver, la gente necesita ayuda, no un folleto.

Traducido del original en inglés por Mavi Barraza. 

Artículos relacionados

Lo último