33.9 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioSin categorizarJMJ: Jóvenes aceptan el reto de ser influencers de Dios

JMJ: Jóvenes aceptan el reto de ser influencers de Dios

Foto de L´Osservatore Romano

La Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019 ha concluido, pero sus frutos apenas están comenzado a manifestarse. Los asistentes reflejaron en sus rostros la felicidad de haber experimentado un cambio impactante en sus vidas. Así fue lo expresado por algunos de los chicos del grupo de cerca de 300 asistentes de la Arquidiócesis de Denver a la JMJ: “Ha sido la mejor experiencia de mi vida”, “Se quedará marcado en mi para siempre”, “Salí enamorado de Dios”.

Algunos de estos jóvenes se mantuvieron en contacto con El Pueblo Católico durante todo el viaje para transmitirnos el ambiente vivido en Panamá.

https://www.facebook.com/ElPuebloCatolico/videos/388465145063561/

El Papa Francisco les da la bienvenida

Jueves 24 de enero. “¡Qué bueno volver a encontrarnos y hacerlo en esta tierra que nos recibe con tanto color y calor! Juntos en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud es otra vez una fiesta, una fiesta de alegría, de esperanza para la Iglesia toda y, para el mundo, un enorme testimonio de fe”. Estas fueron las palabras del Papa Francisco a los jóvenes en la ceremonia de acogida que se realizó en el Campo Santa María la Antigua.

El Papa les recordó la importancia de la unidad: “…sabemos que el padre de la mentira, el demonio, siempre prefiere un pueblo dividido y peleado; es el maestro de la división y le tiene miedo a un pueblo (en) el que aprenden a trabajar juntos. Y este es un criterio para distinguir a la gente: los constructores de puentes y los constructores de muros, esos constructores de muros, que sembrando miedos buscan dividir a la gente. Ustedes quieren ser constructores de puentes”.

“El Papa Francisco con su muestra de amor y de cariño nos motiva a una nueva juventud cansada del actuar de la sociedad, temerosa de pasar a ser adultos y convertirnos en parte de los problemas que ahora afrontamos”, dijo Daniel Palomino, uno de los peregrinos de Colorado feligrés de Our Lady Mother of the Church de Commerce City.

Viernes 25 de enero. Los jóvenes tuvieron un día lleno de actividades y además se unió a ellos el obispo auxiliar de Denver monseñor Jorge Rodríguez. Después de asistir a la Eucaristía, los jóvenes acudieron al parque del perdón, un parque destinado a las confesiones, donde fueron recibidos por un grupo de sacerdotes y voluntarios que invitaban a los peregrinos a hacer un examen de conciencia y los recibían con alegría al concluir la confesión.

“La emoción por alabar a nuestro padre es tan fuerte que nos unimos sin importar el sexo, color de piel, acento, culturas, etc. En el parque del perdón se [nos] dio la oportunidad de visitar la feria vocacional donde se encontraban alrededor de 300 comunidades religiosas ofreciendo información. Cientos de jóvenes disfrutamos esto”, comentó la peregrina Patricia González, feligrés de la parroquia Queen of Peace.

Sábado 26 de enero. La vigilia con los jóvenes. Los momentos previos al encuentro con el Papa fueron descritos como “cuatro largas horas de espera, calor, sofocación, ataques de pánico o claustrofobia, así como el disgusto de muchos jóvenes”. Sin embargo, “el caos que se creó desapareció con la primera frase de su discurso. Basta solo con el aliento de Dios Padre a través de sus fieles siervos para traernos paz”.

Los chicos expresaron la emoción que sintieron de ver la preocupación del Papa por las necesidades de la Iglesia, los países y la casa común. “Nos invitó a seguir siendo amistosos, jóvenes que sonreímos y que somos reflejo del amor de Jesús. Nos invitó a transmitir el mensaje de unidad y de paz. Nos invitó a iniciar una nueva etapa como jóvenes católicos en la que no solo defendamos nuestra religión sino también defendamos y respetemos nuestra casa. Esa casa que Dios nos regala y que estamos acabando con ella”, comentó Daniel.

El Papa habló a los jóvenes en su idioma, dando un discurso en el cual se refirió a María como la “influencer de Dios”, al hablar del ‘sí’ de María. “Así sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, ella no era una influencer, pero sin quererlo se volvió la mujer que más influenció en la historia”.

Jóvenes de Denver junto con un grupo de peregrinos del Perú. Foto provista

Domingo 27 de enero. Durante la misa de clausura, que tuvo una asistencia de aproximadamente 700 mil personas, el Papa invitó a los jóvenes a seguir el ejemplo de María de decir ‘sí’ a la misión encomendada por Dios, y les aseguró que la Virgen los acompaña en su caminar. Este mensaje fue muy bien recibido por los jóvenes de la arquidiócesis de Denver quienes, junto al obispo auxiliar, regresan a casa mas motivados y con un corazón que arde en su fe.

“No cabe duda de que el Papa Francisco sabe conectar con los jóvenes. Y es evidente que ellos están listos para acoger su reto de una vida santa, alegre y comprometida. ¡La JMJ de Panamá lo está demostrando! Nuestros jóvenes de Denver han convertido esta experiencia en una fiesta de fe y han renovado su entusiasmo por el Papa Francisco”, concluyó el obispo auxiliar de Denver, monseñor Jorge Rodríguez.

 

Artículos relacionados

Lo último