48 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónMons. Samuel J. AquilaIgnora la bondad de Dios bajo tu propio riesgo

Ignora la bondad de Dios bajo tu propio riesgo

En estos tiempos de prueba, es fácil olvidar o pasar por alto las historias de fe, alegría y vida vibrante que forman parte de nuestra Iglesia. Los salmos nos recuerdan que es esencial «recordar las obras del Señor» y «recordar sus maravillas» – Salmo 77 (76), 12 – ya que no hacerlo puede llevar a la desesperación y al corazón endurecido. Para ayudarnos a todos a celebrar la bondad de Dios, me gustaría recordar algunos momentos en los que la he visto recientemente.

Cuando comenzó 2019, tuve el privilegio de ver y ser parte de una de las maravillas de Dios. Después de pasar varios días en un retiro con mis compañeros obispos en el seminario Mundelein, hice un viaje corto de Chicago a Indianápolis, donde la Fraternidad de Estudiantes de la Universidad Católica (FOCUS por sus siglas en inglés) organizó su conferencia semestral SEEK para estudiantes que desean encontrar a Jesús y buscar la verdad.

Es difícil describir la energía y el entusiasmo que los más de 17.000 estudiantes de 626 campus trajeron al evento, pero unos pocos momentos de la reunión pueden darte una idea de lo que fue esta experiencia.

El sábado por la noche, la gran sala de conferencias estaba llena de jóvenes que adoraban a Jesús en el Santísimo Sacramento y acudían a Él para sanarse en la Reconciliación. En las palabras de Amy Gasper, quien habló a The Criterion, “Puedes ver cuán hambrientas están las personas por el Señor. [Esto] hace que mi corazón salte de alegría”.

Tuve el privilegio de escuchar confesiones durante más de dos horas y ver la sanación que Jesús llevó a los jóvenes cuando escucharon las palabras de absolución pronunciadas sobre ellos. Experimentaron la misericordia y la ternura de Jesús dándoles la bienvenida a casa y la gran alegría en el cielo por un pecador arrepentido.

Durante la misa del domingo por la mañana, solemnidad de la Epifanía, animé a los jóvenes asistentes a que permitieran que la gracia de su relación con Cristo, la luz de Cristo en ellos superara las tinieblas que están experimentando el mundo y la Iglesia. Lo que dije en mi homilía se aplica a todos: “Jesús puede curar cualquier herida. Él puede restaurar cualquier desorden. Él puede llevar la luz a la oscuridad”. ¡Debemos poner nuestra fe, nuestra plena confianza en Jesús!

Unos días después, hablé desde los escalones del oeste del Capitolio de Colorado a una multitud de enérgicos y alegres partidarios de la vida, del norte de Colorado y de otros lugares que vinieron a defender a los no nacidos en la Marcha por la Vida. A pesar de la tormenta de nieve apenas un día antes, miles de personas aplaudieron el testimonio de la Familia McGarrity, que tiene ocho hijos, cuatro de ellos con síndrome de Down. La multitud aplaudió su generoso abrazo de la vida y se rio junto con los gritos emocionados de sus hijos.

Poco después, el centro de Denver fue testigo de [la participación de] médicos, enfermeras, mamás, papás, niños, una banda de mariachi, bailarines nativos americanos y muchos otros que marchaban por sus calles para apoyar públicamente la vida en cada etapa, desde la concepción hasta la muerte natural.

Luego, el viernes 18 de enero, el país fue testigo de lo que los organizadores llamaron la mayor provida en tiempos recientes, la Marcha por la Vida. En general, la mayoría de las personas que marcharon eran de parroquias católicas, escuelas, universidades y apostolados. La Marcha tuvo una fuerte presencia de jóvenes, una atmósfera palpable de amor, un sentido de unidad y esperanza.

El mensaje de esperanza también estuvo presente en las palabras de la audiencia general del Papa Francisco, el 16 de enero, en las que reflexionó sobre la Oración del Señor y el hecho de que el amor de Dios por nosotros no se ve afectado por nuestros pecados y defectos. «Dios te está buscando, incluso si no lo buscas», le dijo a la multitud. “Dios te ama, aunque lo hayas olvidado. Dios ve una belleza en ti, incluso si piensas que has desperdiciado todos tus talentos innecesariamente».

Necesitamos tener la mirada de Dios sobre nosotros mismos y la Iglesia, pidiéndole la gracia de ver y amar como Él lo hace. El Espíritu Santo está obrando en la Iglesia, trayendo sanación a los que están en la oscuridad y animando a las personas a hacer brillar la luz de Cristo en el mundo. Al maligno le gustaría que nos revolquemos en la desesperación y nos convenciéramos de que las cosas no tienen remedio. Pon tu esperanza en Jesús y acude a Él para que sane. ¡No te decepcionará, y entonces te convertirás en la luz del mundo!

Arzobispo Samuel J. Aquila
Arzobispo Samuel J. Aquila
Mons. Samuel J. Aquila es el octavo obispo de Denver y el quinto arzobispo. Su lema es "Haced lo que él les diga" (Jn 2,5).
Artículos relacionados

Lo último