34 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioSin categorizar“Fuerte Kairos 2019”: Familias y jóvenes en un encuentro con Dios

“Fuerte Kairos 2019”: Familias y jóvenes en un encuentro con Dios

El pasado 9 de agosto, alrededor de 300 personas de Colorado, Texas, California, México y Costa Rica, se dieron cita en Fraser, Colorado para participar en el evento «Fuerte Kairos 2019» durante el fin de semana.

La fe católica de Kendrick Castillo descrita por su padre

El evento dio inicio la mañana del viernes, con una misa especial celebrada por el padre Grzegorz Wojcik o “padre Goyo”, asesor espiritual del movimiento.

Misa de inicio celebrada por el padre Goyo

El Fuerte estuvo lleno de muchas emociones, pero sobre todo de enseñanzas a través de talleres en los que participaron los miembros de este movimiento con el propósito de fomentar la unión, la fraternidad entre comunidades, y al mismo tiempo buscar maneras para continuar su misión.

Así mismo, se llevaron a cabo actividades para niños y adultos desde alabanzas y juegos hasta adoración al santísimo y la santa misa.

Niños Kairos/ Cortesía: Eder Quezada

Kairos-Tiempo de Dios

Kairos inició en el año 1990 durante el “Proyecto Evangelización 2000” en México, cuando el cantautor Martin Valverde aceptó la propuesta de llevar a la juventud a una experiencia nueva con actividades y a través del contacto con la naturaleza.

La propuesta resultó en un movimiento de adolescentes, jóvenes adultos y matrimonios católicos, comprometidos a la evangelización, formación y capacitación a través de la experiencia de campamentos al aire libre, como medio para vivir el tiempo de Dios.

Entre los principales valores de Kairos, se encuentra el amor a la naturaleza, la creatividad, el compromiso, la alegría y el trabajo en equipo.

Fuerte Kairos 2019/ Cortesía: Eder Quezada

“Una agradable sorpresa de Dios”, es como describe Martin Valverde, en lo que se ha convertido Kairos después de casi 30 años de haber iniciado esta aventura.

“Es el resultado de los campamentos de inicio en México en los noventas, hoy lo que es y lo que hace Kairos es una grata sorpresa…

…es una herramienta que funciona, una herramienta que esta al día, pero resumiéndolo, es una maravillosa sorpresa de Dios pastoral para la juventud”, expresó Martin al Pueblo Católico.

Martin Valverde/ Cortesía: Eder Quezada

Martin asegura que no es un modelo de chico de campamento.  Sin embargo, Dios logró trabajar en él y hacer cosas interesantes que hoy han dado fruto.

“La semilla cuando es buena, es buena por sí misma.  De hecho, dice la biblia que el sembrador salió a sembrar, ¡nada más! Después fue la tierra, la semilla y la mezcla, y bueno mientras sembremos hay frutos”.

Liliana Flores Aguirre o Lili como la llama su familia Kairos, es la responsable de traer por primera vez el movimiento Kairos a Colorado hace más de 10 años.  Ella estuvo presente en este evento y nos explica de que se trata este movimiento.

 “Kairos es una herramienta o movimiento de evangelización que tiene como objetivo el que las personas tengan un encuentro persona con Cristo, y que a través de ese encuentro se conviertan en personas sanas, libres y entregadas para servir a la Iglesia y a la sociedad”, explicó Lili.

Liliana Flores Aguirre/ Cortesía: Eder Quezada

Obispo Rodríguez: “Te reto a que permitas que Dios te haga un gran santo”

¿Cómo se destaca Kairos de otros movimientos?

Para Lili la repuesta es simple, la naturaleza.

“La naturaleza es una de las mejores herramientas que Dios nos ha regalado para tener un encuentro personal con él”, dijo.

Kairos, ha logrado destacarse por sus campamentos de formación cristiana para sus miembros.  Los campamentos no son un retiro, sino una experiencia recreativa, espiritual y formativa que conduce a sus participantes a tener un encuentro personan con Dios, con sí mismos, con los demás y con la naturaleza.

Fuerte Kairos 2019

Durante los campamentos, los campistas son sometidos a diferentes retos y actividades, expuestos a las condiciones climáticas y recursos naturales con el objetivo de que logren tener un encuentro con Jesús. Es a través de los sentidos y la creatividad, que tienen la oportunidad de buscar a Dios y recrearse con él.

“Los reta a cuestionarse. No es solo una serie de charlas… la diferencia en el campamento Kairos es que las charlas son lo menos importante, si son importantes, pero todo lo que gira a su alrededor son lo que hace que la charla florezca”, expresó Lili.

Por otra parte, el padre Osvaldo Carrazco, de la Diócesis de Casas Grandes Chihuahua, viaja por lo menos dos veces al año a los Estados Unidos para brindar su apoyo a las comunidades Kairos.

Padre Osvaldo Carrazco

Para él, Kairos es una excelente herramienta que puede llevar a los jóvenes a un encuentro con Dios único a través de juegos, desafíos y técnicas de campo.

“La parte importante de cualquier movimiento es llevar a la persona al encuentro con Cristo.  En Kairos lo hacemos de una forma distinta… más que un tema es la experiencia en un juego, porque a veces no entendemos que cuando juegas eres tú, entonces te descubres quién eres…

  …Lo que hace la herramienta Kairos es ayudarte a que esa experiencia la hagas de una forma consciente y puedas sacar un aprendizaje para tu vida al mismo tiempo que encontrarte con cristo a través de la contemplación de la naturaleza “.

Actualmente, con comunidades de adolescentes, jóvenes adultos y papás (matrimonios) Karios ha logrado expandirse en varios países, abarcando las necesidades de toda la familia.

Kairos Colorado/ Fuerte Kairos 2019

 

Kairos Texas/ Fuerte Kairos 2019

Para más información sobre las comunidades Kairos de Colorado, HAZ CLIC AQUÍ.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último