Familia de Colorado emprenderá misión a Liberia

Mavi Barraza

Con el corazón abierto, y decididos a seguir el llamado de Cristo una familia de Denver se dispone a emprender un viaje al otro lado del mundo para servir a cerca de 400 niños en una misión en Liberia.

En una comunidad al oeste de África, existe un proyecto fundado en 2003 por Franciscan Works, en donde niños pobres y huérfanos -sobrevivientes de una larga y brutal guerra civil-, estudia para convertirse en los futuros líderes de sus familias y comunidades. Es ahí donde la familia Claude pasará los próximos años de su vida.

Para Greg y Kristen Caudle servir como misioneros en el extranjero no es extraño, ya que su historia como pareja comenzó cuando ambos se conocieron mientras servían como voluntarios de Peace Corps en el este de Europa en la Republica de Moldavia. Luego de dos años decidieron casarse y regresar a Estados Unidos a formar su familia en Colorado.

Después de haber tenido la experiencia de servir en esa misión y saber lo importante que fue para su formación y su fe, ahora desean compartir ese sentimiento como familia. “Durante ese tiempo hemos sentido que el Señor nos ha llamado a regresar como misioneros al extranjero, específicamente en una misión de fe donde podamos compartir la fe católica, y además llevar a nuestros hijos con nosotros”, expresó Greg.

En el 2004, este padre de familia comenzó a trabajar en la escuela Saint Mary Catholic School como maestro sustituto, luego pasó a ser maestro de tiempo completo, y posteriormente fue asistente de director en la escuela Saint Vincent the Paul. Por los últimos cinco años regresó a trabajar en Saint Mary Catholic School como director. Esta experiencia laboral le ha permitido encontrar una oportunidad de trabajo donde se combina el campo de la educación, la fe católica y su llamado a servir en el exterior.

“Cuando supe que mi tiempo en Saint Mary había terminado estuve buscando una oportunidad y encontré la posición de director en Liberia Mission a través de Franciscan Works en Chicago.  Después de mucho discernir y orar, acepté la oportunidad en julio de este año”, comento Greg.

La pareja viajará a Liberia en octubre acompañados de sus cuatro hijos que tienen entre uno y ocho años de edad.

“Esta es una gran oportunidad para nuestros hijos para que conozcan el mundo y vean las diferentes necesidades de la gente y la importancia de servir, de seguir el ejemplo de Jesús y más en este Año de la Misericordia, que ha declarado el Papa Francisco”, acotó Greg. Kristen, por su parte opina: “El Señor nos ha bendecido tanto y de muchas maneras. Vamos a esta misión con una decisión cuidadosamente discernida. Sentimos la llamada del Señor para ir a esta misión, y estamos confiando plenamente en que Él estará con nosotros guiándonos en este camino”.

 

Liberia Mission

Según el nuevo director de Liberia Mission, la comunidad cuenta con una escuela llamada Saint Anthony of Padua que el próximo año tendrá una asistencia de más de 400 estudiantes. De ellos, 70 viven en la misión (en un orfanato o en un programa de residencia). Además, hay una capilla, una granja y un criadero de cerdos que ayudan al mantenimiento de la misión. Greg Claude además de velar el día a día por la misión, será el enlace entre dicho proyecto y Franciscan Works.

Esta será la primera ocasión en que llegará una familia completa acompañando al director de Liberia Mission. Debido a que Franciscan Works solo cubrirá los gastos de Greg para el viaje y su la estancia en la misión, los Caudle están recaudando fondos para los costos del viaje, visas, medicamento y vacunas de prevención para la malaria para Kristen y los pequeños.

La familia Caudle hace una invitación a los lectores de EPC a ser parte de su misión apoyándolos con sus oraciones y de ser posible un donativo que puede darse en  www.gofundme.com/caudlestoliberia

¿Qué es Franciscan Works?

Franciscan Works es una organización sin fines de lucro dedicada al ministerio de auto-ayuda para niños que viven en la pobreza en países en desarrollo a través de la educación basada en los valores católicos y el espíritu de San Francisco de Asís.

 

Sobre Liberia

liberia-bigEste país de la costa oeste africana tiene 4’300.000 habitantes. En su historia reciente se vio inmerso en dos guerras civiles. La primera entre 1989 y 1996 y la segunda entre 1999 y 2003. Esto ha generado cientos de miles de desplazados y ha devastado la economía. En 2014 fue uno de los países más asolados por el ébola. Actualmente vive en una fase de transición de la guerra civil a la democracia. En 2011 su actual presidenta Ellen Johnson-Sirleaf obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución al fin del conflicto armado en este país.

Próximamente: Lo que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

A pocos días del inicio de la Cuaresma, que sirve de preparación para la Pascua y que comienza este miércoles 26 de febrero, recordamos algunas cosas esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

1. Es el primer día de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

3. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4. Las cenizas tienen varios significados

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

5. Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

7. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

8. Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9. No es obligatorio recibir las cenizas

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10. No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

11. En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

Artículo publicado originalmente en AciPrensa.