70.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categorizarEl acontecimiento guadalupano es “más de lo que crees”

El acontecimiento guadalupano es “más de lo que crees”

La historia del acontecimiento guadalupano sucedió hace 487 años. Desde entonces no ha dejado de asombrar y maravillar a católicos activos y aun a los no creyentes.

No es solo un evento que festejamos o recordamos cada año para el 12 de diciembre. El acontecimiento guadalupano es más de lo que crees.

Fe y ciencia

La fe, además de ser un don de Dios, implica una decisión libre del hombre, involucra buscar una razón y explicación de lo que se cree. La raíz de la fe es un acto de inteligencia, por lo tanto, como bautizados todos los católicos tenemos la obligación de conocer lo que la Iglesia enseña y por qué lo enseña.

La ciencia es una actividad humana, por lo que tiene sus límites. No puede estudiar los actos sobrenaturales, no puede estudiar los milagros, pues están fuera de su alcance. Pero sí puede ser testigo, ya que un milagro rebasa las capacidades propias de las fuerzas naturales.

El hecho Guadalupano sucedió en 1531 y todos los estudios científicos que se han suscitado alrededor de la tilma han pretendido probar que todo es una mentira inventada por la Iglesia. Pero los resultados son contrarios a esta teoría y han ido mucho más allá de las expectativas humanas.

En 1666 se llevó a cabo un estudio realizado por pintores españoles de renombre de la época, con experiencia en distintas ramas de pintura y llegaron a esta conclusión: “…La imagen cuenta con todas las características para que la tela se hubiera podrido, a causa del medio ambiente al que fue expuesta por tanto tiempo. Además de ser una tela que no ha recibido la preparación previa que se necesita para llevar a cabo un trabajo de arte. No tiene pinceladas, no está agrietada, lo cual la hace parecer que la imagen de la Morenita está recién pintada”.

Otro estudio llevado a cabo en 1751 concluye: “…parece que tiene cuatro características de preparación distinta en una misma pintura, cosa imposible de realizar en una misma tela”. Hasta la fecha no se ha podido reproducir una imagen de la Virgen de Guadalupe al cien por ciento.

Un estudio realizado en infrarrojo del Dr. Philip S Calahan y Jodi B. Smith en 1969 concluye lo siguiente: “El carácter más destacado es su extraordinaria luminosidad, todo el rostro está hecho con pigmentos desconocidos, mezclados de tal manera que aprovechan las cualidades de la luz causados por la tela sin apresto. Conclusión, no tiene explicación”.

Unos pintores concluyeron en 1982: “El envés de la imagen Guadalupana ofrece interesantes aspectos, en posición inversa existe otro cuadro de la Virgen, su apariencia por el envés es sin duda, una de las características que más confiere unicidad a la imagen de la Virgen de Guadalupe”.

Algunas de las personas que han tenido la dicha de tocar la tilma dicen que por la parte de atrás se siente una tela rasposa y áspera, mientras que por la parte de enfrente parece que estás tocado la más fina seda, que la pintura parece estar fresca.

Todos los estudios científicos que se han realizado al Sagrado Original Guadalupano llevan a una misma conclusión: “No tiene explicación científica”, por lo tanto, es un milagro.

A través del acontecimiento guadalupano Dios nos habla de un Festín Eucarístico por medio de imágenes muy simbólicas

La evangelización comandada por María de Guadalupe actúa de igual manera que en las bodas de Caná. La Virgen acelera el milagro del Hijo en el nuevo mundo, al unir aquellas dos razas: indígenas con españoles, para crear un nuevo pueblo de Dios.

Esa es una fe razonada e inteligente para dar respuesta a lo que la ciencia no puede, pero sí a lo que el creyente vive.

Foto de Andrew Wright.

Artículos relacionados

Lo último