48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalesCuidado con el alcohol en las fiestas

Cuidado con el alcohol en las fiestas

Con las fiestas de fin de año llegan las reuniones familiares y las celebraciones entre amigos; pero también llegan los accidentes y muertes relacionados con el consumo de alcohol.

No hay manera de suavizar esta realidad, pues las estadísticas son alarmantes. En el 2012, se registraron 10,322 muertes en accidentes causados por un conductor ebrio.

El caso de Manuel Suárez fue uno de ellos. Él, pasaba un rato agradable con sus amigos en un bar de Denver, en Navidad. Los muchachos fueron responsables para designar un conductor que los llevaría con bien a casa. Al terminar la fiesta, cada uno de ellos fue llevado a su hogar por el conductor designado, sin ningún problema. Manuel llegó a su residencia sano y salvo al igual que los demás. Como estaba más ebrio que el resto, lo cargaron entre varios y lo llevaron hasta el interior de su recamara, asegurándose de dejarlo acostado.

A tempranas horas de la madrugada, los amigos recibieron una llamada para informarles que Manuel estaba en el hospital. Aunque estaba bien, debía ser trasladado al Centro de Detención de la cárcel de Denver.

Asombrados, todos los informados se sorprendieron cuando se enteraron que después de que Manuel fue llevado a su casa completamente ebrio, se despertó, tomó las llaves de su coche y se puso a conducir. Debido a su estado alcoholizado, perdió el control del vehículo y chocó contra otro auto estacionado que, por el impacto, salió disparado y se estrelló contra un carro en circulación. El conductor de dicho coche, murió instantáneamente.

La mañana siguiente, Manuel despertó en el hospital sin la más mínima noción de lo ocurrido. Este joven de 23 años pasó más 5 años de su vida privado de su libertad por el delito de homicidio vehicular involuntario. Luego de cumplir su sentencia y sin posibilidad alguna de continuar arreglando su situación migratoria (debido a lo ocurrido), fue deportado a su país.

 

Historias que se repiten

En el estado de Colorado, cada año más de 26,000 personas  son arrestadas por manejar bajo la influencia del alcohol. Tan solo en el 2011, de las 447 muertes relacionadas al tránsito vehicular, 186 fueron resultado de conductores ebrios, según cifras del Departamento de Transporte de Colorado.

De acuerdo a Kevin Deichsel, oficial de la División de Tránsito del Departamento de Policía de Aurora, es en este tiempo donde se comienza a ver un alto número de choques ocasionados por personas que manejan bajo la influencia del alcohol y drogas, ya que “muchos se reúnen con los amigos y familia para celebrar; esto produce más tránsito en las carreteras y hay más personas que manejan bajo la influencia”, acotó.

El oficial alertó: “No deje que sus amigos y familiares manejen alcoholizados, pónganse el cinturón de seguridad en todo momento y obligue a sus pasajeros a hacer lo mismo, en especial a los niños. Si sospecha que alguien está manejando embriagado, repórtelo”. Luego agregó: “Es muy triste cuando tenemos que asistir a un accidente en donde vemos una familia destruida por un conductor ebrio. Lo último que queremos es ver una familia afectada durante las fiestas”.

 

Información clave:

  • Un copa o trago es definido como 12 onzas de cerveza o 5 onzas de vino. Una persona promedio metaboliza el alcohol a un ritmo de una copa o trago por hora.
  • El 50% al 75% de los conductores ebrios condenados, continúan manejando aun con la licencia suspendida.
  • El costo para una persona luego de recibir cargos de por el primer DUI es de $10,000 aproximadamente, luego de pagar los costos de abogados, multas, costo por clases, corralón, etc.
  • Cualquier individuo en calidad de anónimo, puede hacer un reporte de un conductor ebrio -incluso un familiar o amigo- con el fin de salvar la vida del conductor o de inocentes. Tenga a la mano la descripción del vehículo, las placas y llame al 911.

 

Artículos relacionados

Lo último