48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalesJóvenesCamino a la Universidad: ¿Por dónde empezar?

Camino a la Universidad: ¿Por dónde empezar?

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad hispana en materia educativa, es que los jóvenes puedan llegar a la Universidad y no quedarse en el camino. Muchas veces, por desconocer el sistema y la guía correcta, se truncan las ilusiones. Pero con el apoyo de los profesores, mentores y organizaciones, las estadísticas pueden mejorar, sumando al esfuerzo, planificación y organización. El final puede ser positivo. Con ese fin, El Pueblo Católico ha realizado este artículo: para motivar a los padres de familia e hijos a marcar esa diferencia y aprender a recorrer el camino. Por más complicado que pueda ser, se puede alcanzar la meta.

El proceso empieza de la siguiente manera…

Esfuerzo desde la Preparatoria

Los años de la preparatoria, son tal vez los mejores de la juventud. Pero si el estudiante se deja envolver por las distracciones durante este período, puede no comenzar a tiempo con los pasos necesarios para seguir con sus sueños académicos.

De ello, Kelly Osuna, quien durante 14 años ha trabajado con estudiantes de la Preparatoria Overland, en el programa AVID (Advancement Via Indibidual Determination), profundiza en el tema. Desde su experiencia, advierte que el camino a la universidad “requiere de un trabajo conjunto entre estudiantes, padres y consejeros estudiantiles”.

“Los estudiantes tienen que hacer un esfuerzo continuo y mantener un buen promedio de calificaciones”, dijo. Además, hizo un énfasis en que los estudiantes deben comenzar a preparase desde el noveno grado, llevando una guía de estudio y tomando tiempo extra para prepararse para los exámenes ACT o SAT, los cuales serán requeridos por las universidades.

La Planificación

La planificación de la guía de estudio debe hacerse desde el comienzo, según indicóKelly. Además mantenerse actualizado, se debe considerar tomar los cursos que serán requeridos, como Matemáticas, Inglés y Ciencias. Durante los dos primeros años de la preparatoria se recomienda a los estudiantes priorizar sus estudios y mantener buenas calificaciones. Además, es necesario iniciar un currículo donde incluyan cursos, actividades extracurriculares, premios y logros obtenidos.

Se debe mantener una comunicación estrecha con el consejero estudiantil, quien guiaráal estudiante a tomar los cursos requeridos para la carrera deseada. Durante los dos últimos años de la preparatoria, destaca la entrevistada, se debe poner un énfasis especial en informarse sobre las universidades y la ayuda económica disponible, sin olvidar mantener buenas calificaciones o GPA (A y B).

En el onceavo grado la prioridad debería ser, en lo posible, llenar el formulario de FAFSA (Free Application for Federal Student Aid) para obtener ayuda financiera federal. Durante el siguiente grado deben presentar los exámenes del SAT y ACT, entre otros. Al final del año escolar se recomienda buscar alojamiento en el campo de la universidad, si se piensa vivir ahí, y hacer una cita para las pruebas de placement test.

La elección de la institución correcta

Es de suma importancia escoger la institución más adecuada dependiendo de la carrera que desee tomar el estudiante. Para hacerlo, es importante tomar en cuenta que existe una gran variedad de campos de estudio, programas y niveles de grado universitario ofrecidos en Estados Unidos, siendo algunos diferentes a los que se ofrecen en Latinoamérica.Hay distintas opciones en el estado y en el país.

Encontramos, por ejemplo, universidades pequeñas que tienen programas de 4 años y ofrecen títulos de pregrado en artes liberales, otorgando el grado académico de bachiller. Hay también universidades grandes, ya sean públicas o privadas, que ofrecen estudios en artes liberales, además de programas de pregrado con especializaciones tales como negocios, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, estudios de pre-medicina, bellas artes y diseño. Éstas suelen ofrecer además programas y grados académicos de postgrado, en estas y otras especialidades.

Las universidades grandes también pueden ofrecer grados académicos de pregrado y postgrado combinados. Por ejemplo, lo que normalmente tomaría seis u ocho años de estudio, se estudia en solo cinco. Este tipo de programas son populares especialmente en el área de educación, derecho, medicina y negocios.

Otras instituciones de educación superior, son aquellas que no otorgan grados de bachiller, entre éstas tenemos a los institutos profesionales y a las escuelas superiores comunitarias (Community College). Los institutos especializados ofrecen cursos de capacitación en diversas áreas como computación, diseño de modas, cosmetología, terapia física, estudios empresariales, bellas artes, fotografía, tecnología audiovisual y teatro.

Los Community Colleges, con programas de 2 años, ofrecen cursos a nivel superior desde filosofía hasta estudios de pre-medicina. Son menos costosos que las escuelas superiores o universidades con programas de cuatro años y confieren grados académicos técnicos (Associates Degree) en lugar de grados de bachiller. Obtener un grado académico técnico o asociado es un paso importante para transferir créditos académicos a una universidad.

Si se decide empezar por obtener un Associates Degree en una institución de dos años, es importante tomar aquellos cursos que sean transferibles y se apliquen al continuar la carrera. Es recomendable que los padres estén al tanto de ello para asípoder apoyar al estudiante.

La Organización

Llegado el momento del traslado a la universidad, es importante estar al tanto de las fechas límites: de la inscripción, solicitudes o exámenes. “Uno de los errores más comunes de los estudiantes, es el no cumplir con esas fechas”, dijo Jason Johnson, director comunitario de la Universidad Colorado Heights. Johnson estáa cargo no solo de reclutar, sino de orientar a los estudiantes de preparatoria. “A veces por confusión, desorganización, o nerviosismo del estudiante, su ingreso a la universidad se ve afectado”, señaló.

Este fue el caso de Lexi Hernández, quien con lágrimas vio retrasarse su sueño de entrar a la universidad: “Presentélos exámenes que se requerían para entrar a la universidad, pero me faltóuno. El consejero de la escuela me dijo que no me preocupara, que hiciera mi cita para la orientación y ese día pidiera una cita para el otro examen”, añadióHernández. La estudiante siguióinstrucciones, pero prestópoca atención a las fechas límites de ingreso. “Cuando llamépara pedir mi cita, me dijeron que podía hacer la de orientación; pero que ya sería para el siguiente semestre porque la fecha ya había pasado”, aseguró.

El rol de los padres y la comunidad

Es crucial brindar el apoyo a los estudiantes en todo momento, motivándolos e involucrándose en su educación. Ya que existe una diferencia entre ir a la escuela e ir a la universidad, los estudiantes deben estar preparados para esos cambios.

El manejo de la independencia es uno de los cambios al que el estudiante deberáacoplarse. La buena noticia es que existen numerosas organizaciones de apoyo y comunidades católicas universitarias como: FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), Newman Centers, The Newman Connection, Auraria Campus Catholic Club, diversos ministerios católicos o clubes católicos, asícomo asociaciones estudiantiles en cada campus universitario.

Ayuda Financiera

Hay un sinfín de organizaciones y recursos para obtener ayuda financiera para los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos.

Grants o subvenciones: Por las cuales no hay que pagar. Entre ellas, la Federal Pell Grant. Es para estudiantes en base a su necesidad económica. La Academic Competitiveness Grant, es en base a la necesidad económica del estudiante, y su mérito.

Smart Grant: Se otorga a estudiantes que tengan necesidad económica, a su mérito, y que estudien ciencias físicas, ciencias biológicas, ciencias de la computación, matemáticas, tecnología, ingenierías y un idioma extranjero de relevancia. Hay otras de ayuda estatal, de las mismas universidades y organizaciones privadas.

Las becas. Es dinero que no hay que pagar. Son ofrecidas por parte del gobierno, organizaciones privadas, religiosas, sin fines de lucro o por empleadores.

Los préstamos. Los menos recomendados, ya que el dinero recibido, debe ser reembolsado.

 

Algunos Sitios de interés

www.collegeincolorado.org: ayuda a desarrollar un plan para tus estudios superiores y te sugiere las universidades que ofrecen las carreras de tu preferencia.

www.maldef.org: ofrece una lista de becas disponibles sin importar el estatus migratorio del estudiante, entre otros.

http://es.universitylanguage.com: Ofrece interesante información sobre los estudios superiores, desde el proceso de admisión, hasta la graduación.

 

 

Artículos relacionados

Lo último