45.3 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioSin categorizarCaballeros de Colón de Texas unen fuerzas para ayudar a migrantes en...

Caballeros de Colón de Texas unen fuerzas para ayudar a migrantes en la frontera

Tras el anuncio realizado por los Caballeros de Colón en agosto, en el que comprometió a asignar al menos 250 mil dólares para ayudar a los migrantes en la frontera de México y Estados Unidos, los líderes de Texas de esta organización anunció un esfuerzo conjunto con un consejo mexicano para socorrer a estas personas.

Terry Simonton, director superior de los Caballeros en Texas, informó que una caravana de Caballeros de Colón de Texas y México llegó el 5 de octubre a la “Casa del Migrante”, un albergue en Ciudad Juárez, para entregar un camión con provisiones valoradas en 61 mil dólares, que incluían medicamentos, alimentos, agua, pañales y zapatos.

Esta iniciativa se suma a las acciones ya realizadas por los Caballeros en El Paso, que venían proporcionando suministros, cocinando y pagando por duchas alquiladas para los migrantes en la ciudad. Los Caballeros recibían donaciones para poder cubrir los mil quinientos dólares por día que costaba alquilar las duchas, explicó Simonton, ex diputado estatal en Texas.

En mayo, el diputado diocesano de los Caballeros en El Paso envió una solicitud por fondos adicionales por nueve mil dólares para poder adquirir sus propias duchas con calefacción portátil. La solicitud llegó hasta Simonton, quien habló con el Consejo Supremo de Connecticut, para apoyar con la mitad del costo de la compra.

“Les gustó la idea, pero cuando llegó a la mesa, el Caballero Supremo, Carl Anderson, dijo: ‘Sí, tenemos que ayudar, pero debemos hacer más’. Y fue entonces cuando Anderson comenzó la iniciativa de ayudar a la frontera sur. Sin su visión, esto nunca hubiera sucedido”, mencionó Simonton.

“Déjenme ser claro: No hay una declaración política”, dijo Anderson en agosto.

“Es una declaración de principios. Esto es sobre ayudar a las personas que necesitan de nosotros ahora. Y es natural y necesario la extensión de nuestro apoyo a los refugiados alrededor del mundo”.

Varias parroquias y prácticamente todos los consejos de los Caballeros de Colón en El Paso han estado ocupados, especialmente desde enero, recaudando fondos para ayudar a la frontera, comentó Simonton. “Todos los consejos estuvieron involucrados en El Paso. Pero sus fondos se estaban agotando, por eso nos pidieron ayuda. Y de esa simple solicitud de 9 mil dólares, surgió esta tremenda iniciativa”, indicó.

Ver a los Caballeros de Colón de México y Estados Unidos trabajando juntos fue una “tremenda bendición”, mencionó.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció un nuevo Protocolo de Protección al Migrante en enero, brindando a los migrantes ilegales o sin documentos correctos “maneras de retornar a México y esperar fuera de Estados Unidos durante la duración de sus procesos migratorios, donde México le proveerá de todas las protecciones humanitarias necesarias mientras dura su estancia”, mencionó Mons. Mark Seitz, Obispo de El Paso.

Estas políticas han parado en gran medida el flujo de migrantes hacia El Paso, permitiendo que miles de migrantes permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo. “Actualmente, vemos una gran disminución en la cantidad de personas que vienen debido a las acciones tomadas en México”, señaló Mons. Seitz.

“Entonces, lo que está sucediendo es que hay una especie de cuello de botella en Ciudad Juárez, y estimamos que hay 20 mil personas que están prácticamente atrapadas allí. Tienen miedo de irse a casa, porque huyen de ahí, y tienen miedo de quedarse en México, porque la mayoría de ellos han enfrentado violencia allá”, mencionó el Prelado.

HOPE Border Institute, junto con la Diócesis de El Paso, en julio comenzó una Fundación de Asistencia a los Refugiados en la Frontera para enviar dinero a organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados en Juárez.

Imagen: Caballeros de Colón. Artículo publicado originalmente en aciprensa.

 

Artículos relacionados

Lo último